La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad, llevaron a cabo un cateo y el aseguramiento de un predio en la zona costera de Tulum por delitos contra la biodiversidad y el medio ambiente.
El operativo se realizó en el predio identificado como “Pocna Beach Club”, el cual está ubicado dentro del polígono del Parque Nacional de Tulum, que es considerado un Área Natural Protegida (ANP) en Quintana Roo.
Las autoridades ambientales, en coordinación con elementos de seguridad, procedieron a asegurar el inmueble que ya contaba con construcciones e instalaciones de madera, que provocaron la destrucción e impacto grave a la duna costera, también por el desmonte de vegetación de matorrales como la palma de chit, especie protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Noticia destacada
Conductor pierde el control y se vuelca en Tulum; estalló una de sus llanta delanteras
En este operativo participó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Guardia Nacional (GN), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Es de señalar que 10 días antes, el pasado 16 de febrero, por los mismos delitos las autoridades habían realizado el cateo y aseguramiento de otro predio denominado “Santa Fe Beach Club”, donde el posesionario sin contar con ningún permiso de las autoridades ambientales.
Estas, al ingresar al terreno encontraron daños a la duna costera, 14 plataformas para cabañas, cuatro excavaciones para cisterna, tres captadores de agua artificial, una construcción con base de cimentación, dos transformadores industriales de energía eléctrica, tres automotores y 14 metros cúbicos de madera.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR