Jóvenes en edades que van desde los 16 hasta los 20 años de edad, son principalmente los que cometen el delito de extorsión en Cancún, en su mayoría se trata de grupos de dos o tres integrantes que se hacen pasar por miembros de delincuencia organizada para extorsionar tiendas de abarrotes y pequeños negocios, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez.
De acuerdo con las detenciones que han realizado gracias al trabajo coordinado con autoridades estatales y de inteligencia han detectado que los capturados son principalmente varones muy jóvenes, dijo José Pablo Mathey Cruz, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito (SSPyT) de Benito Juárez.
Noticia Destacada
Quintana Roo registra el mayor monto por aclarar de la Cuenta Pública 2021 en la Península: ASF
Noticia Destacada
Clima Quintana Roo 04 de marzo: Se prevé que la surada cause rachas fuertes de viento
Explicó que en su mayoría se trata de grupos de amigos que llegan a pequeños establecimientos para exigir el pago de “derecho de piso” cantidad que oscila entre 400 y mil pesos, según el negocio que accede a pagarles.
“Estos grupos que hemos estado detectando son simuladores, son jóvenes que no tienen algún ingreso específico importante y de repente, pues se juntan entre cuatro o cinco personas, van y manifiestan ser de un cártel en general y la gente por temor en este tipo de situaciones a veces acceden a pagar cierta cantidad”, enfatizó.
El mando policiaco agregó que la captura de estos individuos se ha llevado a cabo debido a las denuncias interpuestas por extorsión, debido a que a todas se les da puntual seguimiento y en la mayoría de los casos les toma de dos a tres días atrapar a los responsables, siempre y cuando el denunciante aporte datos precisos de los infractores.
Dijo que estas personas se dedican a extorsionar pequeñas tiendas de abarrotes, verdulerías y en algunas ocasiones tiendas de cadena que es cuándo es más fácil atraparlos debido a que quedan registrados en las cámaras de seguridad.
Agregó que aunque hay un grupo especializado que se encarga de dar seguimiento a las denuncias que trascienden mediante redes sociales, es importante que las víctimas de cualquier denuncia formalicen sus denuncias ante el ministerio público y la central de emergencias 911, para que se atiendan y se capture a los responsables de cometer ilícitos.
“Es muy importante que la gente denuncie porque a veces nos sentimos afectados, todo mundo dice que hay robos, extorsiones, pero no se atreven a acudir ante las autoridades, lo hacen a través de los medios y entonces nosotros estamos tomando en el monitoreo de redes, bueno tomamos ese tipo de información y la investigamos, pero si es necesario formalizar la denuncia” apuntó el funcionario público.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR