El uso de réplicas de arma de fuego para delinquir se ha convertido en un problema para las autoridades de Benito Juárez, al grado que alistan operativos para sancionar a los negocios que vendan juguetes bélicos, en específico, copias.
José Pablo Mathey Cruz, Secretario de Seguridad Pública estatal, dijo que en promedio aseguran tres réplicas de arma de fuego que fueron utilizadas para robo a transeúntes, asaltos a tiendas de conveniencia o extorsión.
El mando policiaco explicó que lo anterior se debe a que es muy fácil conseguir este tipo de juguetes, debido a que se venden en varios establecimientos e incluso, en los tianguis populares, por lo que es relativamente fácil conseguirlas.
Aseguró que los delincuentes se aprovechan de que es prácticamente imposible distinguir entre un arma de fuego real y una réplica para llevar a cabo los delitos mencionados, aprovechando el temor que existe en la ciudadanía.
El funcionario público reconoció que las personas que son detenidas en posesión de este tipo de juguetes, solo son presentadas ante el Juez por una falta administrativa y al término de su sanción son liberados sin consecuencias legales, en caso no de ser denunciados.
Ante tal situación, adelantó que intensificarán los operativos en coordinación con la Dirección de Servicios y Comercio en la Vía Pública y Fiscalización, para invitar a los comercios a que retiren ese tipo de juguetes de los mostradores, pues en caso de reincidir podría derivar en la clausura del local o aseguramiento de la mercancía.
Mathey Cruz aseguró que las réplicas de arma de fuego son halladas a jóvenes de 16 a 20 años de edad, dedicados principalmente a delitos de extorsión y robos a comercio, quienes al no contar con ingresos compran este tipo de herramientas para dedicarse a delinquir.
En un recorrido por locales y puestos que realizó este rotativo, se logró establecer que las copias de arma de fuego tienen un costo que va de los 50 pesos hasta los mil pesos y existen armas largas, cortas e incluso armas blancas, que son una reproducción exacta de las reales.
Dichos juguetes lanzan bolas de hidrogel y se venden en varios de puntos de Cancún sin ninguna regulación y a todo tipo de persona, pues los comerciantes aseguran que se trata de simple juguetes, aunque reconocen que bien podrían ser utilizadas para la comisión de un delito.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR