Criminales que mantienen el control de las obras en construcción en distintos puntos de Quintana Roo, incursionan en la venta de golosinas, comida y préstamos, además de estupefacientes; lugares donde obligan a los obreros a adquirir sus productos, de acuerdo con información obtenida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Así lo declaró a este rotativo Rubén Oyarvide Pedrero, titular de la SSC, señalando que son criminales que pretenden apoderarse de las obras en distintos puntos de la Entidad.
Noticia destacada
Cereso de Cancún, el proximo escenario del programa de boxeo “Pelea por tu Libertad"
El mando policiaco abundó que desde su llegada a cargo de la Seguridad en Quintana Roo, comenzó a detectar el modus operandi de los delincuentes, quienes establecen sus puestos de venta de comida, en los que también comercializan droga y obligan a los trabajadores a consumir sus productos.
“El modus operandi es el mismo de siempre. Recuerdo que cuando llegué a Benito Juárez las quejas eran diarias e incluso había obras que ya habían dejado de funcionar, precisamente por este flagelo que ya atacaba al Estado. Aprovechando la demanda laboral, las personas que llegan son obligados a comprar estupefacientes y también los alimentos y bebidas que llevan”, aseveró Oyarvide Pedrero.
En cuanto a los préstamos, el funcionario explicó que han detectado la presencia de extranjeros; sin embargo, no abundó en el tema debido a que es menester de la Fiscalía avanzar con las investigaciones para dar con su paradero.
Recalcó que antes no pasaba nada a pesar de que existían reiteradas quejas del modus operandi de los criminales que se apoderaron de obras, principalmente en Benito Juárez; sin embargo, con el operativo “Obra Segura” se han llevado a cabo capturas importantes.
“Vamos a seguir actuando con cero impunidad. La intención es que todo lo que llega se investigue para lograr resultados. Ustedes lo han visto”, agregó el mando policiaco.
Aunque reconoció la presencia de grupos de la delincuencia organizada, dijo que también existen grupos independientes que llegan a extorsionar a los trabajadores y es cuando inicia la disputa entre las células criminales y comienzan los homicidios.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR