Hombres, mujeres y niños formaron parte de las 109 víctimas que murieron en algún hecho violento ocurrido en Quintana Roo; 39 sobrevivieron a un atentado, robo a mano armada, bala perdida o de inanición, como ocurrió con una menor de 13 años, víctima de violencia familiar, quien fue abandonada por su padre en la selva, al Sur del Estado.
Otro caso que sacudió a la ciudadanía fue el de un niño que, viendo cómo su padrastro golpeaba a su mamá, sacó el suficiente valor para apuñalarlo; sólo así detuvo las agresiones contra su progenitora.
“El 15”
Las autoridades no se equivocaron al augurar una jornada violenta en el Estado por la pugna entre grupos antagónicos, luego de la captura de Héctor Elías Flores, alias “El 15”, en Guamúchil, Sinaloa, ya que de los 77 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado, el 58.44 por ciento ocurrió los días posteriores.
El municipio de Benito Juárez, una vez más, fue “el foco rojo” de Quintana Roo, pues en mayo asesinaron a 40 personas. Algunos crímenes ocurridos con anterioridad fueron descubiertos mientras se investigaban hechos recién perpetrados; y otros son un reto para las fuerzas castrenses, como las tres cabezas humanas dejadas frente a las instalaciones del 64 Batallón, bajo una manta en la que los responsables plasmaron amenazas. El resto de los cuerpos no ha sido localizado.
Otra ejecución consumada fue la de un empresario en el ejido Alfredo V. Bonfil. La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado avances en torno a este hecho, el cual, de manera extraoficial, se dijo que pudo tratarse de un caso de extorsión. Hasta abril se han iniciado 23 carpetas de investigación por este delito, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De diciembre del 2018 a la fecha han sido asesinadas 106 personas ligadas al sector empresarial.
En Chetumal, como en Cancún, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno se mantuvieron en alerta máxima, luego de la captura de “El 15”, al evidenciarse que sus operaciones llegaban, incluso, a la frontera entre México y Belice.
En comparación con abril, mes que se perfilaba como el más violento del 2023, con sólo un homicidio doloso en la capital, en mayo, ocho personas perdieron la vida, algunas privadas de la libertad y al menos uno de los casos fue captado en video. A la fecha no hay detenidos por algunas de estas muertes violentas realizadas durante el 2022 y lo que va de este 2023.
De acuerdo con la incidencia delictiva del SESNSP, del total de delitos contra la libertad personal, sólo se ha iniciado una carpeta de investigación, por secuestro extorsivo.
En Solidaridad se perpetraron ocho ejecuciones, las cuales, en su mayor parte son investigadas por autoridades ministeriales por la venta de droga al menudeo; sin embargo, un caso ocurrido dentro de una cafetería en la colonia Luis Donaldo Colosio trascendió a nivel nacional, ya que la víctima fue una mesera de nacionalidad italiana, quien perdió la vida al recibir un disparo en la cabeza, hecho que ocurrió a plena luz del día en una zona vigilada por la Policía Turística.
De enero a abril se han iniciado 146 querellas por homicidio culposo perpetrado con arma de fuego. De acuerdo a la tasa, por casa 100 mil habitantes, 8.99 han sido víctimas en Playa del Carmen.
Este municipio de la Riviera Maya tuvo un nuevo histórico, ya que en los primeros cinco meses del 2023, 36 personas se han suicidado, de acuerdo con las autoridades locales; 7.2 personas por mes, atentaron contra su vida, cumpliendo su cometido. Una de ellas, al parecer, se lanzó de un séptimo piso.
Tulum cumplió 15 años como municipio. Días antes, un hecho violento fue ocultado por las autoridades locales, ya que se trataba de la ejecución número 55 en lo que va de este 2023. El hallazgo fue realizado en la zona de playas de Punta Piedra, mismo que se cometió con sadismo, pues se trataba de una mujer desmembrada, cuya cabeza fue colocada dentro de una hielera y sobre una manta con pintas alusivas al crimen organizado. De las 313 ejecuciones cometidas de enero a mayo en el Estado, 30 víctimas son del sexo femenino.
En la Zona Sur de la entidad, otro de los municipios con presencia el crimen organizado es Felipe Carrillo Puerto, donde se cometieron cinco asesinatos. Uno de estos casos fue el de una pareja que fue lanzada a un pozo, sin vida, con la finalidad de desaparecer los cuerpos. Otros casos que cobraron la vida de personas fueron dos hechos viales. Por estos homicidios, cuyos principales factores fue la falta de precaución al conducir, perdieron la vida 18 personas en Quintana Roo. En los primeros cuatro meses del 2023, la FGE inició 104 carpetas de investigación por homicidio culposo en accidentes de tránsito.
La tranquilidad de los habitantes de Isla Mujeres se vio perturbada el pasado 14 de mayo, cuando un charco de sangre escurriendo por debajo de una puerta llevó a los habitantes de la colonia Salina a solicitar el apoyo de las autoridades, quienes descubrieron dos cuerpos con visibles signos de violencia dentro de una vivienda. A la fecha no hay detenidos.
La delincuencia común también fue notoria en Cancún. En total, siete personas fueron heridas de bala para ser robadas con violencia; cinco de ellas eran presuntos usureros. De acuerdo con el SESNSP, de las 5 mil 171 carpetas de investigación por robo en Quintana Roo hasta abril, 795 han sido con violencia.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG