Elementos de la Policía Ministerial de Investigación de la Fiscalía General del Estado, detuvieron este día en Cancún, después de un trabajo de inteligencia de varios meses a Zuryzaday Villaseñor Méndez, alias “El Zury” principal generador de violencia en Quintana Roo, relacionado de forma directa con Héctor Aceves, alias“El 15”, con quien representaba el último frente del Cártel de Sinaloa en el Estado.
Fuentes de inteligencia revelaron a PorEsto!, que la detención de“El Zury” ocurrió durante la tarde de este viernes, cuando luego de darle seguimiento a través de varias semanas, lograron ubicarlo en un fraccionamiento en la ciudad de Cancún, dónde fue detenido por los elementos policiales, quienes de forma inmediata, lo trasladaron a una locación no revelada en esa ciudad, para evitar un posible rescate.
Noticia destacada
Detención de "El 15", líder del Cártel de Sinaloa en Cancún, causa pelea entre grupos criminales
En octubre el 2012, quedaron al descubierto sus nexos criminales con integrantes del Cártel de Sinaloa, cuando fue detenido con un arsenal en el casino Hotel “Las Vegas” en Belice, en dónde la BDF (Fuerza de Defensa de Belice por sus siglas en inglés) lo detuvieron en posesión de un arsenal que constaba de varias armas de grueso calibre.
Noticia destacada
"El 15", líder criminal en Cancún, fue capturado antes de realizarse una cirugía plástica
Después de un año de permanecer en prisión, recuperó su libertad y continuó con sus actividades delictivas bajo el mismo cártel de Sinaloa, aunque desde el 2018, tuvo una ruptura con una facción de esa organización criminal y se sumó a la de Héctor Flores Aceves, alias “El 15” detenido en mayo en Sinaloa.
Tras la detención de este personaje, asumió la dirigencia de esa facción del Cartel de Sinaloa, y buscaba alianzas con exsocios como Dioney, alias “El Nene” quien opera en la ciudad de Mérida, Yucatán, según un informe de inteligencia.
Se le relaciona de forma directa con Mauricio Erales Prado, hijo del exdiputado Roberto Erales Jiménez del Partido del Trabajo (PT), quien era uno de sus principales operadores financieros en la entidad, y con quien fue detenido en 2018, en Chetumal, aunque fue dejado en libertad.
De Chetumal a Cancún, había recibido amenazas de muerte a través de mantas, primero en Chetumal, por hacerse pasar por integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación y en Tulum, dónde se asentó durante algunos meses, por integrantes de los pelones.
Recientemente, en Cancún se colocaron mantas señalando que el y su madre, apodada “Doña Yoli de Sinaloa” eran los principales generadores de violencia en esa ciudad, pues habían quedado al mando de la organización tras la detención de “El 15”.
En Chetumal, se le relaciona con al menos una decena de crímenes, mediante los cuales pretendía “Pelear” la plaza a otro cartel rival, pero durante esta disputa fue detenido.
Fuentes de inteligencia y extraoficiales refieren que “el Zury” estuvo relacionado con el secuestro del magistrado Sergio Avilés Demeneghi, a quien sus sicarios habrían confundido con un integrante de la delincuencia organizada y cuando se percataron del error, lo liberaron.
Hasta el momento se desconoce si permanece bajo resguardo de la Fiscalía de Quintana Roo y si será entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) puesto que se le imputaban delitos federales como el trafico de droga desde Centroamérica y armas desde Belice.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA