Se cumplen 17 días sin rastro de Domingo Yam Peña, extraviado en los montes de la comunidad Tuzik. La búsqueda por parte de los cuerpos policiacos y castrenses ha cesado.
En la zona, solamente acuden los familiares del apicultor, de 67 años de edad, de oficio campesino y apicultor, quienes mantienen la esperanza de localizarlo.
Domingo se extravió el domingo 11 de junio por la mañana. A bordo de su bicicleta acudió a su apiario a realizar los trabajos de mantenimiento. Este se ubica a más de 10 kilómetros al Sur de Tuzik.
Fue entrada la noche de ese domingo, cuando al ver que no regresaba a su casa sus familiares iniciaron la búsqueda, no sin antes solicitar el apoyo de la Policía de la comunidad Señor.
Los uniformados se trasladaron a la zona, pero las horas pasaron y debido a la oscuridad de la noche se retiraron del lugar, para reanudar la búsqueda al día siguiente.
Al pasar los días sin localizarlo, familiares solicitaron ayuda al Ejército Mexicano y Guardia Nacional, a quienes se sumaron elementos de Protección Civil municipal y estatal, así como una organización de Cancún; pero tampoco se tuvo éxito.
Los familiares acudieron a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de Felipe Carrillo Puerto para interponer la denuncia por desaparición, por lo que fue emitida una ficha de búsqueda.
Mientras tanto, personal de la Policía De Investigación y Peritos de la Fiscalía General del Estado acudieron a la zona para iniciar con las indagatorias. No localizaron huellas de violencia, pero sí parte de sus herramientas de trabajo y su bicicleta cerca del apiario.
Lo que ha trascendido entre los habitantes, de acuerdo con las creencias de las comunidades indígenas, es que el apicultor “fue llevado por los dueños del monte”, dado que no se había realizado una ceremonia a los dioses; por ello, incluso se solicitaron los servicios de un rezador maya (me’en), quien aseveró que sería localizado en determinado día, lo que no se ha cumplido.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR