Aunque se trata de un delito del fuero federal, las autoridades preventivas de Benito Juárezreconocen que en la Zona Norte hay un problema con la venta de marcas piratas, principalmente de ropa y tenis.
Los agentes preventivos mencionaron que en los tianguis populares es donde se venden ese tipo de mercancías provenientes de Centroamérica, de acuerdo con lo que los propios comerciantes manifestaron.
Noticia destacada
Quintana Roo gana su primer encuentro en el Campeonato Nacional de Fútbol 7 en Cancún
Es de mencionar que aunque el delito es del fuero federal, las autoridades preventivas aseguran que los operativos para combatir dicho ilícito se realizan en coordinación con la Dirección de Servicios y Comercio en Vía Pública de Benito Juárez.
Noticia destacada
Violencia alcanza a tianguis en Cancún; robo y cobro de piso, el 'pan de cada día'
Es de mencionar que aunque ha disminuido la venta de productos apócrifos desde 2021 a la fecha, la zona de “El Crucero” es una donde prevalece la venta de discos y películas piratas, por lo que realizan patrullajes constantes en ese sector.
Dijeron que actualmente las películas ya no provienen del Centro del país, sino que son maquiladas y traídas a la Zona Norte procedente de la zona de Belice, Tabasco y Veracruz, en donde son clonadas.
Aunque la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez no tiene una cifra real de los decomisos de productos apócrifos, los agentes reconocieron que la mayoría de la mercancía como réplica de tenis, playeras y lentes, provienen de la Zona Libre de Belice.
Los cigarros también proceden del Sur del Estado y son transportados en autobuses o camionetas particulares, al ser decomisados se turnan a la Fiscalía General del República.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) manifestó que el tema corresponde a las autoridades federales; pero si en un recorrido preventivo detectan mercancía apócrifa es turnada ante las autoridades federales.
Precisaron que la investigación y persecución de dicho delito era del fuero federal por lo que no había cifras de decomisos o labores de combate en la Zona Norte, pero los filtros policiacos se encuentran activos para prevenir los ilícitos.
Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) dieron a conocer a este rotativo que la zona más conflictiva en cuanto al combate a la piratería es la Zona Sur de la Entidad, ya que ingresa mercancía proveniente de Belice.
Subteniente López es una de las localidades donde han detectado casas habilitadas como bodegas a donde comerciantes de la Zona Norte acuden para comprar mercancía que después venden hasta en tres veces más su precio original.
Coincidieron que en la actualidad la venta de discos y películas piratas ha disminuido considerablemente; pero ahora son lentes, tenis y cigarros lo reproducido de manera ilegal y con más frecuencia debido a la alta demanda de personas de bajo poder adquisitivo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR