De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE), se cumplimentaron tres órdenes de cateo respecto a tres casos diferentes, de los que derivó la detención de dos personas por su presunta responsabilidad en hechos relacionados con el delito de narcomenudeo y el decomiso de diversas dosis de marihuana y tusi, como se conoce a la llamada “cocaína rosa”.
Los hechos tuvieron lugar en inmuebles ubicados en el municipio de Othón P. Blanco, como parte de la recolección de elementos de prueba para complementar la carpeta de investigación correspondiente al caso, iniciada por parte de la Representación Social; toda vez que el órgano jurisdiccional otorgó las órdenes de cateo a la Policía de Investigación.
El primer cateo tuvo lugar en la comunidad de Javier Rojo Gómez, en un predio ubicado sobe la calle Andrés Quintana Roo; en su interior se encontró marihuana y cocaína. También se aprehendió a un sujeto identificado como Juan “N”, quien se encontraba en las inmediaciones del lugar, después de que se le encontraran bolsitas de plástico con marihuana, tras la inspección de rutina.
Fue en otro predio de una calle sin nombre, también en la comunidad de Javier Rojo Gómez, donde elementos de la Policía de Investigación realizaron el segundo cateo, durante el que encontraron más dosis de marihuana y cocaína. En esta diligencia también se capturó a una persona por su presenta responsabilidad, identificada como María Guadalupe “N”, luego de ser descubierta intercambiando narcóticos con un hombre, quien huyó del sitio.
Un tercer cateo se llevó a cabo en un inmueble de la colonia Proterritorio de la ciudad de Chetumal, donde también encontraron marihuana y tusi en piedra, que fueron aseguradas por los agentes de la Policía de Investigación de la FGE. En esta ocasión no se reportaron detenidos.
Tras las diligencias, los detenidos y los narcóticos asegurados quedaron a disposición de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo para complementar la carpeta de investigación respectiva de cada uno de los casos. Asimismo, los tres inmuebles fueron clausurados y se les colocaron los sellos correspondientes.