El feminicidio de una mujer, Edith es consumado luego que sufriera por el ataque de violencia con gasolina en el municipio de Solidaridad, cuando su ex pareja sentimental le rocío gasolina y le prendió fuego, su cuerpo fue trasladada al municipio de Puerto Morelos para su respectiva velación.
Este terrible delito pesa más la familia y sociedad playense, porque es un feminicidio que pudo haberse evitado, porque como se recordará en una publicación que emitió diario Por Esto!, se tuvo conocimiento a través de los vecinos que habitan cerca de la lavandería en donde trabajaba Edith, que Julio César “N.”, quien fuera ex pareja sentimental de la hoy acaecida mujer, permaneció por un tiempo indeterminado amenazando a Edith que la mataría, lo cual desgraciadamente fue cumplido.
Ante el cuestionamiento sobre qué pudo haberse hecho para cuidar a Edith, ya que el asesinato causa más ruido, debido a que la víctima no le dieron el acompañamiento correcto y oportuno para protegerla de su agresor.
La delegada de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Familia del Sistema DIF Solidaridad, María Isabel Virgen Jiménez dijo “en el caso de personas mayores, la denuncia se tiene que hacer directamente con Fiscalía, en la mesa de violencia contra las mujeres y por razón de género, entonces la fiscal, en base a la denuncia que se realiza determina las medidas de protección, incluso el refugio de la mujer violentada".
"En un refugio de forma confidencial a efecto que el probable agresor no sepa en dónde puede estar, en este caso me imagino que la Fiscalía tomó las medidas de protección, pero siempre el agresor está un paso adelante”.
Después de estar tres meses hospitalizada por las quemaduras de segundo grado ocasionadas por el ataque con gasolina por parte de su ahora ex esposo a finales del pasado mes de agosto, pierde la vida en la tarde de ayer jueves 14 en el Hospital General de Playa del Carmen.
La vecina, Carmela D. indicó que lamentablemente fue la ex pareja sentimental de la señora quien le roció la gasolina y la quemó. Señaló que varias veces vio cómo su ex pareja venía a verla para amedrentarla y que en una ocasión la ayudó para solicitar ayuda a la policía, ya que el señor la había amenazado, que estaría sentado en el IMSS esperándola para hacerle daño, pero la patrulla llegó y los policías interceptaron al hombre, se lo llevaron varios días preso dos o tres días.
Noticia destacada
Mujer muere calcinada tras rescatar a su padre del incendio en su parcela en Valladolid
Mencionó que el hombre quería que su víctima regresara a vivir con él, al parecer la pareja son provenientes de Veracruz. Algo delicado que reveló la playense a Diario Por Esto! es que al parecer efectivamente, la mujer agredida tenía una orden de restricción contra su ex pareja para que no se acercara a ella, pero como es visto, de nada le sirvió.
La vecina explicó que efectivamente la trabajadora de la lavandería, le había comentado que su ex pareja ya la había amenazado de muerte. Y aunque, Julio César “N.”, ya fue vinculado a proceso por tentativa de feminicidio desde el pasado 17 de septiembre, lo más triste es sabe que Edith no sobrevivió a las quemaduras del 70 por ciento de su cuerpo y que descansará en el panteón municipal de Puerto Morelos.
Cabe mencionar que el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género (Geavig) es el respondiente que atiende este delito de violencia ácida, siendo dos los casos de este tipo, ya que en el mes de marzo, un hombre le tiró tiner a una mujer.