La violencia en Quintana Roo, y en particular en Benito Juárez, se ha recrudecido en los últimos años. Además, en la disputa entre las células criminales ha habido víctimas colaterales menores de edad.
Este año tres niños perdieron la vida durante ataques y hubo varios heridos de bala; además hay otros menores muertos que aparentemente estarían relacionados con actividades de narcomenudeo.
En plena Navidad se registraron varios hechos violentos en Cancún. En uno de ellos falleció un menor de 10 años, cuando su familia fue atacada a balazos en el cruce de las avenidas Chac Mool con 20 de Noviembre. En el vehículo también viajaba una bebé que resultó ilesa.
Asimismo, en julio otro niño de 12 años fue asesinado de un balazo en una playa de la zona hotelera de Cancún. Los atacantes, que llegaron por mar en motos acuáticas, abrieron fuego contra un grupo de personas —en una aparente disputa por venta de drogas— y las balas alcanzaron al niño, quien finalmente murió. Por ese hecho, fueron vinculados a proceso cuatro sujetos.
Ese mismo mes, otro menor, de ocho años, fue ultimado de un disparo, pero en la isla de Cozumel. En ese ataque también falleció el padre. La otra hija, una adolescente de 13 años, resultó lesionada. Las víctimas se encontraban en un carro estacionado afuera de una tienda de conveniencia, cuando abrieron fuego en su contra.
En noviembre, en la Región 251 de Cancún, una niña resultó herida de bala tras un ataque en un domicilio, y a principios de año, otro infante de tres años fue ingresado al hospital general con heridas de arma de fuego, luego de una balacera en Villas Otoch Paraíso.
Noticia Destacada
Detienen a los presuntos responsables del doble homicidio de una mujer y su hijo en Cancún
Sin embargo, los casos donde menores de 17 años han resultado lesionados o muertos por ataques directos son más numerosos. El más reciente ocurrió el 30 de noviembre, en la colonia Santa Cecilia, donde cuatro personas fueron ejecutadas, dos de ellas, niños.
En noviembre, otros dos menores de edad (estudiantes) que trabajaban en un lavadero de autos en la Región 216, cerca del fraccionamiento Galaxias Guadalupana, fueron atacados a balazos. Los sicarios dejaron un mensaje dirigido a personas vinculadas con crímenes de alto impacto y recluidas en la cárcel de Cancún.
Las cifras de menores de edad víctimas de asesinatos en México y en Quintana Roo por la violencia relacionada con el narcotráfico se han agravado. De enero a octubre de este año, 175 personas entre 0 y 17 años perdieron la vida, 122 por arma de fuego lo que colocó a la entidad en el lugar número 19 a nivel nacional, con una tasa del 1.8 por ciento. En comparación, el vecino estado de Yucatán sumó 14 ejecuciones de niños, con 0.1%, lo que lo posicionó en último sitio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)
De acuerdo con el más reciente estudio de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), pese a las acciones implementadas por el Estado mexicano para prevenir la privación de la vida de la infancia y la adolescencia, únicamente en 2024, más de 2 mil 500 niños y adolescentes fueron víctimas de homicidio a nivel nacional.