La entrada principal a la zona arqueológica de Tulum se convirtió en el escenario de una manifestación este jueves, luego de que artesanos locales bloquearan por al dedor de una hora y media uno de los accesos al Parque del Jaguar en rechazo al cambio repentino de entrada para los turistas. Los manifestantes argumentan que esta medida afectará directamente la afluencia de visitantes a las áreas comerciales donde han vendido sus productos durante décadas y prácticamente quedaría inoperante y desértico.
Pedro Canul, representante de los artesanos, destacó la falta de diálogo por parte de las autoridades y señaló que el cierre del acceso principal pone en riesgo el sustento de más de mil familias, incluyendo aquellas que dependen de los comercios externos. "La propuesta es la apertura del acceso que ha sido durante más de 50 años, el principal hacia la zona arqueológica, además de establecer una taquilla dentro del área comercial para beneficiar a todos los que estamos aquí," declaró Canul, añadiendo que el bloqueo no solo afecta sus ingresos, sino también el flujo de turistas a la zona.
Pedro Canul también denunció la presencia de elementos de la Guardia Nacional para controlar la situación para que los turistas no ingresen ya a esa zona. Según el representante, de no haber soluciones inmediatas, los artesanos podrían recurrir a más bloqueos como medida de presión. La inconformidad surge tras la decisión de la empresa administradora GAFSACO de redirigir a los turistas por la entrada que diseñaron para el Parque, dejando aislada la zona donde por años se han instalado los vendedores de artesanías.
Este cambio, señalan, no solo impacta económicamente a los comerciantes, sino que también pone en riesgo el legado cultural que representan las artesanías locales. Cabe mencionar que el bloqueo al acceso del Parque del Jaguar y no la carrtera federal, se levantó luego del que el presidente municipal se apersonara a entablar diaologo con los manifestantes y se comprometiera a instalar una mesa de diálogo con las autoridades estatales y federales para buscar una vía de solución. El bloqueo al acceso se retiro, pero dejaron en claro que si para mañana viernes la Guardia Nacional impide el acceso a turistas a esa zona nuevamente bloquearan el acceso.
JY