Un Capitán Primero Ingeniero Militar asignado a las obras del Tren Maya fue privado de su libertad la tarde del domingo, cuando transitaba abordo de un automóvil Ford Mustang, sobre la avenida de los Insurgentes, en Chetumal, muy cerca de las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo.
El militar viajaba con su esposa y su hijo de dos años, cuando la unidad fue interceptada por un automóvil compacto de color blanco, con un quemacocos, del cual descendieron varios sujetos fuertemente armados, quienes lo subieron por la fuerza y se lo llevaron con dirección hacia Chetumal.
La esposa del elemento reportó el incidente al número de emergencias 911, por lo que de inmediato se activó el Código Rojo, por lo que se desplegó un amplio operativo en Chetumal en el que inclusive participaron elementos del Ejército Mexicano, y dos helicópteros de la Secretaría de Marina que retornaron a la capital luego de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por la zona norte del estado.
Durante la movilización se logró ubicar al elemento en el estacionamiento de Liverpool, en la Plaza Las Américas, donde fue abandonado por los hombres armados, quienes a pesar del despliegue policial lograron escaparse de todas las autoridades, por lo que no se les pudo detener.
Fuentes de seguridad informaron que según la versión del elemento militar, fue interrogado por los delincuentes pensando que se trataba de otra persona, aparentemente relacionado con el Cártel de Sinaloa, pero cuando se percataron de su error, decidieron dejarlo abandonado en la plaza con la finalidad de evitar que la movilización continuara.
Las autoridades determinaron que la privación de la libertad la cometieron integrantes del Cártel de Caborca quienes, como se detalla en nota aparte, se mantienen en disputa con el Cartel de Sinaloa, pues la unidad utilizada, un Honda Accoord, ya ha sido ubicada en otro evento al que se le vincula al primer grupo de delincuentes.
El elemento militar fue trasladado a su base, para rendir su declaración y se realicen las investigaciones correspondientes, pero hasta el momento no se ha logrado la detención de ninguna persona que esté relacionada con estos hechos.
El despliegue militar continúa en la Capital del Estado, la cual ha sido sellada por los elementos militares, quienes han desplegado por varias calles de Chetumal varios filtros de control con la finalidad de ubicar a la resolana les de este hecho.
Una fuente militar confirmó a PorEsto! que el elemento que fue privado de la libertad no se encuentra al frente de algún operativo, pues está asignado como ingeniero en las obras del Tren Maya en el Tramo 6, por lo que al momento en el que fue privado de la libertad, se dirigía aparentemente hacia Bacalar, cuando ocurrió el incidente.
JG