Cuatro de siete urnas todavía se observaba larga cola en la mega casilla de Isla Mujeres, del seccional 258, al cierre de la puerta de la escuela primaria Julio Sauri, cuando llegó la hora de 18:00 horas, según se constató.
También en las dos urnas del seccional 259 había cola 10 minutos antes del cierre oficial, en circunstancia en qué la mayoría de las casillas observaba alta votación que se estaría llegando al 70%.
Los funcionarios de casillas confirmaron esos datos preliminares. Llegaron algunos votantes tarde de ese tiempo, pero funcionarios del INE intervinieron que por ley ya no se permite el acceso, como sucedió con una mujer en la escuela Julio Sauri.
No se presentó irregularidad en los centros de votación, informo el Consejo Municipal Electoral, al suscitarse el cierre.
Noticia destacada
Líder hotelero de Cancún califica de ridículo mil boletas electorales para un destino que recibe 500 vuelos diarios
Largas filas en Lázaro Cárdenas
Largas filas se mantienen en las seccionales 284, 285 y 286, básicas y contiguas de la cabecera municipal de Lázaro cárdenas, tras el cierre de las casillas, en el que permanecen alrededor de cien o más votantes en espera de poder emitir su sufragio, en tanto que otros que han llegado minutos tarde se han inconformado al no permitirles los funcionarios de casilla formarse en las filas.
La casilla 284 cuentas con una básica y dos contiguas, la 285 con una básica y dos contiguas y la casilla 286 con una básica y cuatro contiguas, de modo que Kantunilkin es el que registra más del cincuenta por ciento del padrón electoral que estás elecciones llegaron a más de 24 mil votantes.
Es la primera ocasión que desde la apertura, hasta el cierre, se mantienen largas filas de votantes y se tenga la necesidad de que los funcionarios salgan a delimitar las filas para no permitir ningún ingreso más al cerrar las votaciones a las seis de la tarde para cumplir con la jornada electoral.
Hubo habitantes que por vez primera acudieron a votar, otros más esperaron a que el calor se calmara lo que se conjugó para registrar una copiosa votación en el municipio Lázaro cárdenas, que ha sido uno de los municipios en el que cada jornada electoral rebasa el 70 porciento del padrón electoral en los sufragios.
La votación se mantiene muy lenta y aun cuando se ha cerrado la casilla las filas de votación no merma, puesto que tendrá que emitir su voto hasta el último habitante que llegó antes del cierre del horario de votaciones que fue a las seis de la tarde, lo que atrasara aún más el inicio del conteo de votos de esta jornada electoral federal.
Aunque hubo habitantes que acudieron con sus activistas para pedir que se le dejara votar, los funcionarios de casilla fueron claros al señalar que no llegaron antes del cierre y aunque se mantengan las filas las leyes son claras, votará hasta el último elector que haya llegado antes de las seis de la tarde, de modo que no les quedó otra opción que retirarse sin armar alboroto.
La jornada de votación aún no culmina, sin embargo, militantes de varios partidos ya comienzan a llegar a las casillas de votación para presenciar los conteos y saber cómo van las preferencias de sus candidatos; sin embargo, se prevé que el último votante emitirá su sufragio alrededor de las ocho de la noche para luego comenzar con la anulación de boletas sobrantes y dar paso al conteo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC