Quintana Roo / Sucesos

Un hombre identificado como “El Huguillo”, es presuntamente uno de los líderes de la Unión Tepito

Efectivos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX), lograron la captura de Hugo “N”, alias “El Huguito”, señalado como uno de los principales jefes del grupo criminal La Unión de Tepito.

Una fuente refirió que la captura del presunto es un golpe significativo para esta organización criminal que ha mantenido una presencia dominante en varias zonas de la capital del país, e incluso estaba incursionando en otras entidades del Sur de México.

La Fiscalía de la CDMX tenía años siguiendo la pista del ahora detenido, quien tras la captura de diversos líderes y la debilitación de su estructura criminal, se refugió en la zona de control de sus antiguos aliados, donde pidió protección.

El Huguillo ya fue trasladado a la CDMX / Especial

Pero el esfuerzo coordinado con diversas entidades de Seguridad del país confirmó su presencia en Cancún, alejado de la zona turística. Se refugiaba en una colonia con alta concentración de la población y subsistía con la básico, reveló la fuente.

Autoridades de Quintana Roo y de la Ciudad de México se coordinaron para efectuar dicha detención y entrega a las autoridades capitalinas, para lo correspondiente a la ley.

Información obtenida señala que “El Huguito” presuntamente está relacionada con delitos de alto impacto, como homicidios, secuestros y extorsiones, en el Centro de país, por lo que era objetivo prioritario de las autoridades capitalinas.

Hugo “N” fue entregado a las autoridades de la CDMX / Por Esto!

De acuerdo con autoridades, su primer arresto fue a los 16 años de edad, pero salió en libertad tiempo después.

Asumió un rol importante en la organización luego de la captura de líderes como Roberto Moyado Esparza, "El Betito", y David García Ramírez, "El Pistache".

También es investigado por su posible participación en la balacera del 14 de septiembre de 2018 en Plaza Garibaldi, donde hubo seis muertos y siete heridos, durante un supuesto enfrentamiento con el grupo “Anti Unión Tepito”.

Es señalado por coordinar extorsiones, cobros de piso, secuestros y posible explotación sexual en zonas como el Centro, Condesa y la Roma en la CDMX.

La presencia de delincuentes de La Unión Tepito en Quintana Roo no es nueva, pues durante el 2021, mientras los cárteles de Bonfil, Sinaloa y Jalisco libraban una batalla en el municipio de Benito Juárez, se logró la captura de cinco hombres que portaban armas de fuego. Todos aceptaron tener escasas horas de arribo en el municipio para reforzar a “Los Bonfiles”, y reconocieron ser miembros de La Unión Tepito.

GC