Quintana Roo / Sucesos

Los deportistas optan por abandonar sus clases de paradanza debido a la falta de movilidad

Los seleccionados de la disciplina de Paradanza de Benito Juárez admitieron que hace falta camiones urbanos para personas con discapacidad en la ciudad con el objetivo de que se incremente el número de integrantes de la selección de Cancún, ya que consideran que el primer motivo de la deserción es lo caro de su transportación.

“En el tema de la inclusión a personas con capacidades diferentes el municipio ha avanzado, pero lo que le falta es el transporte, ya que muchos jóvenes dejan este deporte, por la falta del mismo”, expresó en entrevista David Yerves, delegado de la Selección de Paradanza de Benito Juárez, al término del embanderamiento de la selección paralímpica, de cara a los juegos estatales rumbo a los Juegos Nacionales Conade 2024.

Agregó que esta deserción se da debido a lo costoso que es el asistir a los entrenamientos para alumnos con discapacidad. “Es que el venir a los entrenamientos y el agarrar un taxi que son 70 u 80 pesos al día, que son ida y vuelta son 150 pesos, gastar esto varias veces a la semana, pues es muy fuerte para el seleccionado y para sus familias”, destacó el entrevistado.

Añadió que están haciendo lo posible para evitar que los jóvenes sigan abandonando la disciplina, por lo que buscan reducir los horarios, pero la principal carencia es a nivel ciudad, ya que falta mucho para que sea inclusiva, entre esto, el transporte público para personas con discapacidad, no únicamente para los deportistas, sino para la población en general.

Señaló que se tiene que invertir en camiones inclusivos, los cuales cuenten con rampas especiales, para que puedan salir de sus casas y llegar con seguridad a los centros deportivos.

El equipo de paradanza resalta sus gastos diarios en transporte privado / Especial

David Yerves comentó que, “yo creo que eso es lo que falta y le pediríamos a la presidenta y a la Comisión de Transportes que se enfoquen también a este sector de la población que son personas con discapacidad, porque es muy difícil para ellos trasladarse y costoso”.

Comentó que él ha vivido esta falta de transporte en carne propia y tiene en ocasiones que irse con su silla de ruedas desde su trabajo en la “Cuchilla” de esta ciudad hasta su casa en el fraccionamiento Alejandría.

El equipo de Paradanza habló sobre los riesgos en viajar en silla de ruedas hacia sus clases / Especial

Ante la carencia, aseguró que existen muchas personas con discapacidad en la ciudad, sin embargo, no se ven en muchos espacios públicos, toda vez que la falta de transporte público limita su movilidad, al igual que los taxistas no les prestan el servicio, motivo que los lleva a trasladarse de un punto a otro solo con sus sillas de ruedas, situación que los pone en riesgo.

Por otra parte, sobre el selectivo de Cancún en Paradanza, destacó que están muy contentos por el gran número de seleccionados que llevan a la justa estatal.

“Gracias a Dios está creciendo, mucha gente se está sumando y ahora llevamos 14 atletas, el año pasado solo fueron ocho, por lo que se prevé una buena cosecha de medallas”, adelantó. A su vez, la seleccionada de la citada disciplina, Dana Novelo Hernández, reconoció que el municipio está dando pasos muy grandes en la inclusión para personas discapacitadas, con rampas, orejas y seguridad en los semáforos, pero consideró que hace falta un transporte público.

“Sí hace falta un poco más en locales que no tienen rampas, pero aun así veo a Cancún más inclusivo, pero lo que hace falta es el transporte público, a mí me pasó que no tenía cómo venir a los ensayos y uno tiene que buscar una manera de venir y lo más económico es el transporte público, que hace falta para que las personas discapacitadas se puedan trasladar”, concluyó.