En lo que va del 2024, en Quintana Roo se ha reportado al menos 40 homicidios dolosos en agravio de mujeres, más del 50 por ciento de estos ocurrieron en Cancún; entre los casos más recientes se encuentra el registrado la noche del pasado lunes, en el fraccionamiento Paraíso Maya; además, se informó que se iniciaron más de 700 carpetas de investigación por víctimas de lesiones dolosas, principalmente por ataques armados.
Los reportes de hechos de alto impacto registrados en el Estado señalan que, de los 40 homicidios dolosos contra mujeres, 24 sucedieron en el municipio de Benito Juárez, seguido de Solidaridad, Tulum y Chetumal, donde también se ha tenido conocimiento que las células delictivas alcanzaron a este género, presuntamente por su relación con la venta de estupefacientes o por balas pérdidas durante el ataque a alguno de sus familiares.
De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalaron que Quintana Roo se encuentra en la octava posición de estados con más casos de homicidios dolosos en agravio de mujeres por cada 100 mil habitantes, con el promedio de 3.91, sobre la media nacional. Mientras que, a nivel estatal, Cancún ocupa el primer lugar, ya que ha registrado más del 50 por ciento de los casos.
Asimismo, se dio a conocer que se han iniciado ante la Fiscalía General del Estado 769 carpetas de investigación por lesiones dolosas, muchas de estas relacionadas a hechos de balas y ataques armados; de igual manera, es Benito Juárez el que encabeza la cifra; la información señaló que casi todas las víctimas tenían más de 18 años cuando sufrieron un delito de alto impacto como los antes señalados.
Los datos de las autoridades estatales indicaron que las zonas donde mayormente suceden estos ataques en Cancún son las colonias de la periferia, tanto en la zona de Arco Vial como en la avenida José López Portillo, como El Sheriff , La Morena, El Betel, Copa Buena, La Roca, El Pedregal, El Milagro, Valle Verde, Avante, Tres Reyes, por mencionar algunas.
Mientras que, los fraccionamientos donde se tiene reincidencia en cuanto a delitos contra mujeres son Villas Otoch Paraíso, Cielo Nuevo, Paseos del Mar, Paraíso Maya, Villas del Mar, Los Corales, entre otras. El caso más reciente de ataque armado contra una mujer sucedió la noche del lunes, en el fraccionamiento Paraíso Maya, pero el 25 de agosto sicarios ejecutaron a una cuando se encontraba afuera de su casa en la Supermanzana 236, en la colonia El Sheriff.
En julio, una pasajera del transporte público fue víctima colateral, al quedar en medio del fuego cruzado cuando estaban en la Zona Hotelera; para mayo se reportaron dos casos, uno en Valle Verde y otro en la Supermanzana 229; mientras que, el 12 de enero en un tianguis de la avenida Talleres fue ultimada a tiros una vendedora ambulante. El municipio Isla Mujeres tiene un caso reportado el pasado 21 de mayo, en el restaurante Flamingo, ubicado en la carretera Punta Sam-Isla Blanca, en la zona continental, donde un solitario sicario ejecutó a una mesera.
Los casos de Playa del Carmen más recientes ocurrieron el 12 de junio en una gasolinera de la colonia In House; el 8 de mayo privaron de la vida a una vendedora de café en una base de combis foráneas y el 10 de abril otra en el fraccionamiento La Guadalupana. Por su parte, Tulum ha registrado dos casos en lo que va del año, uno de estos fue el 6 de marzo en la colonia Nassim, donde sujetos, al parecer en una motocicleta, interceptaron a la víctima que estaba afuera de su casa; y para el 10 de febrero se reportó otro caso en la Zona Hotelera, carretera Tulum-Boca Paila, donde una turista fue víctima colateral.
Aumentan en un 40% las lesiones A pesar de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) destinó en el primer trimestre del año 11 millones 114 mil 897 pesos para la operación del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) la violencia en contra del género femenino ha incrementado.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, la entidad reportó un alza del 40 por ciento en los casos de lesión con armas de fuego y punzo cortantes en, comparación con el año pasado; ya que, hasta la primera semana de septiembre del 2023 se atendieron 220 casos, mientras que, en el mismo periodo, pero del 2024, el reporte es de 363.
En cuanto a las mujeres que necesitaron atención medica por violencia intrafamiliar el reporte reveló que en lo que va del año hay un acumulado de 455, lo que indica 29 casos más que el año pasado. Por su parte, el Banco estatal de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres en el estado de Quintana Roo, informó que en los primeros tres meses de este año se reportaron siete mil 735 episodios violentos contra el género, de los que se atendieron seis mil 979 víctimas.
Claudia Hernández, miembro del Colectivo feminista “Marea Verde en Quintana Roo”, dijo que la violencia en contra de las mujeres es un problema complejo y multifacético que tiene raíces en una variedad de factores, incluyendo la desigualdad de género y los roles tradicionales asignados a hombres y mujeres pueden contribuir a la violencia en contra de las mujeres.
La falta de educación y conciencia sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género puede contribuir a la violencia en contra de las mujeres, la pobreza, el desempleo y la falta de acceso a recursos y oportunidades también pueden contribuir al aumente de los casos.
Premio a la incompetencia
Pese a que la inseguridad en el estado va en aumento, los nuevos diputados estatales han comenzado a aprobar reformas a la Constitución Política del Estado, entre las que se encuentra que en el caso de la Fiscalía General, en donde fue ampliado de nueve a 12 meses el periodo del titular, en este caso Raciel López Salazar, quien tendrá más tiempo para acumular números negativos.
Tan sólo en el periodo de enero a agosto de 2024, la cifra de ejecutados en el estado alcanzó los 487; sin embargo, de estos crímenes únicamente se han detenido a 147 personas relacionadas. En cuanto a las desapariciones, se contabilizan más de mil 200 en la entidad, lo que ha causado diversas manifestaciones por la falta de avances por parte de la FGE.
Entre los casos más destacados se encuentra el de Fernanda Cayetana, quien desapareció desde el 21 de julio de 2022, y hasta hoy no se tienen datos de su paradero, aunque se tiene a una persona detenida como presunto responsable.
El delito de trata de personas también va en aumento, sólo en lo que va del año se han registrado 113 casos, superando los del 2023, cuando se contabilizaron 106 hasta el mes de julio.
Hasta el momento, Quintana Roo ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a los estados con mayor tasa de delitos, ya que se registran 223.7 por cada 100 mil habitantes, colocándolo 97 puntos porcentuales por encima de la media nacional, que es de 133.4 ilícitos por cada 100 mil pobladores.
El crimen a alcanzado a los comercios, pues de enero a julio, se contabilizaron mil 197 denuncias por robo, poniendo en jaque a los empresarios, quienes prefieren bajar sus cortinas ante la ola de robos y extorsiones, donde los criminales imponen el pago del “derecho de piso”, sin que las autoridades intervengan.