Rodrigo Galán no asistió a su propia audiencia con el juez del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo; quien lo sentenció como culpable por el delito de lesiones calificadas, en contra de Roberto González: al que dejó cuadripléjico.
Este 4 de septiembre del 2024, la autoridad falló a favor de Roberto González. “Me dieron ganas de pararme y ponerme a bailar”, reveló Roberto González, exbailarín de la cantante Thalía, a Diario Por Esto; tras escuchar la sentencia del juez contra Rodrigo Galán.
Con los ánimos desbordados, el playense salió en su silla de ruedas acompañado de su padre Hugo González y su cuidadora, quien reveló que se sintió muy mareado debido a los nervios, luego de escuchar que el juez sentenció como culpable a su ex vecino.
Señaló que todavía hay pendientes otras audiencias: porque falta la carpeta en contra de María Fernanda “N”. “Sí existe la justicia en México. No se dejen para que luchen y que no haya esta impunidad”, aseguró.
Su asesor jurídico reveló que el resultado fue favorable para Roberto González con un fallo de condena hacia el señor Rodrigo Galán, pero el miércoles a las 10:00 horas tendrán otra audiencia: que será la individualización de sanciones y reparación del daño.
Resta la etapa intermedia de la esposa de Rodrigo Galán, María Fernanda “N”, por lo que están a la espera de esa audiencia: pero examinan que van bien y están trabajando para que también sea sancionada como culpable.
Sobre el monto económico que esperan se aplique a Rodrigo Galán, el abogado refirió que todavía no saben la cantidad de la reparación del daño. Pero en base a cuestionamientos que Roberto compartió, desde su agresión hasta la fecha ha gastado más de 10 millones de pesos: dejándolo hasta en la “calle”, porque tuvo que vender todo cuanto ha podido para su recuperación.
“Después de siete años, seguimos en espera porque no se ha podido aperturar la etapa intermedia en contra de María Fernanda “N”. Pero vamos a seguir trabajando porque hay muchos elementos. Todo sirve, todo suma, que sea en beneficio a Roberto González”, advirtió el asesor jurídico.
Por su parte, el abogado Yair Salvador García reveló que tuvieron el respaldo de las autoridades del estado de Quintana Roo: la gobernadora Mara Lezama, la secretaria de gobierno Cristina Torres y la alcaldesa electa playense Estefanía Mercado.
Pero esta lucha jurídica no cesa aquí nada más: porque se conformará una asociación civil, en donde habrá asesoría gratuita para las personas que fueron vulneradas en sus Derechos Humanos. Sin embargo, el abogado indicó que Rodrigo Galán no será aprehendido, porque tiene medidas cautelares y se presume está en su domicilio como parte del periodo del amparo.
Dado que tiene recursos legales e imagina que apelará esta sentencia, pero opinó que no cree que alguna autoridad quiera resolver contrario a este fallo y que se quedará firme; después se podría confirmar la orden de aprehensión.
Yair Salvador García indicó que en lo próximos días darán a conocer la instalación de la asociación civil que nace de la lucha de “Robert” para pedir justicia. Roberto González nace como un activista social: que a través de soportar las dolencias de estar cuadripléjico y, sin saberlo, “preparó” su cuerpo para el mayor triatlón que es salir avante. Hoy los 166.3 mil seguidores en su cuenta de TikTok @justiciapararobert celebraron su triunfo legal.
FAR