El Juzgado Primero de Distrito de Yucatán rechazó la suspensión de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo, que fue avalada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de ponderar la ampliación de una demanda de amparo realizada por tres personas originarias de Quintana Roo.
El juez había admitido dicha solicitud, que buscaba impugnar el oficio con el que se le otorgó la autorización bajo condiciones dicho documento, así como las constancias del uso de suelo en Playa del Carmen y Tulum; pero rechazó otorgarla debido a que no tenían un principio de ejecución.
Noticia Destacada
Juez de Mérida revoca tres “suspensiones definitivas” contra el Tramo 5 Sur del Tren Maya
Así como argumentar que se trataban de actos declarativos, pues se limitaba a evidenciar una situación jurídica; además se reveló que la solicitud indicaba que la MIA del Tren Maya que tuvo el visto bueno de la Semarnat, fue aceptada sin acreditar las afectaciones en la zona de obras.
Será el 11 de agosto en el que se lleve a cabo una audiencia incidental, donde se resolverá finalmente si otorgará a los solicitantes la suspensión definitiva sobre los trabajos del proyecto de la 4T que se realizarán entre Tulum y Playa del Carmen, además de que dio 48 horas al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a Semarnat y a los Ayuntamiento de de ambas demarcaciones el enviar sus informes previos.
En caso de que el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán no reciba dicha documentación, podría dar como ciertos los actos reclamados por quienes solicitaron la suspensión de los trabajos del Tren Maya en Quintana Roo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG