Yucatán es un estado lleno de cultura y tradición y reflejo de ello es su deliciosa gastronomía, la cual es reconocida a nivel nacional e internacional por mezclar ingredientes endémicos de la zona con sabores extranjeros que fueron traídos por los colonizadores.
Algunos de los elementos con mayor presencia en la cocina yucateca son la pepita de calabaza, el orégano, la cebolla morada, la naranja agria, el chile dulce, la lima, el tomate, el achiote, el chile xcat, el chile habanero, el chile max y el cilantro. Además de que el maíz también forma parte de la dieta de esta región desde hace miles de años.
Los platillos más deliciosos de la cocina yucateca
De acuerdo con los paladares más exigentes, la gastronomía yucateca es una de las más reconocidas de México y del mundo pues conserva sus valores tradiconales. Cinco de los considerados 'los mejores platillos' de esta entidad son:
- Cochinita Pibil
Este popular guiso tiene su origen en la cultura maya y consiste en carne de cerdo adobada en achiote y envuelta en una hoja de plátano que se cocina dentro de un horno de tierra, la cual es una técnica culinaria que se remonta a la época prehispánica. Este platillo se acompaña de cebolla morada en jugo de naranja agria y con chiles habaneros.
- Papadzules (papak-tsul)
Otro platillo tradicional de la cocina yucateca, aunque también se consumen en las entidades vecinas de Campeche y Quintana Roo. Consiste en tortillas de maíz que son rellenas de huevo duro o huevo cocido a manera de tacos. Estas son bañadas con una salsa verde hecha de pepitas de calabaza y con una salsa roja que mezcla jitomate con habanero.
- Sopa de lima
Un platillo único y típico de la gastronomía de Yucatán, consiste en un caldo ligero que se realiza con carne de pavo o de pollo y se condimenta con varias especias como orégano, clavo y comino, además de agregarle lima agria, se acompaña con chile habanero y con tiras de tortilla frita que van dentro de la sopa.
- Panuchos
Los panuchos son un platillo originario de Mérida, que también se consume en Campeche, se trata de una tortilla de maíz que se rellena de frijoles colados y posteriormente se fríe en aceite o en manteca de cerdo. A este alimento se le agrega pollo deshebrado encima y también cebolla morada en naranja agria, así como chiles habaneros.
- Relleno Negro
Conocido por ser un verdadero manjar yucateco, se trata de un platillo elaborado a base de chiles secos rojos, de especias como la pimienta, el achiote y el comino, y de otros ingredientes como el huevo cocido, jitomate y carne que puede ser de pavo, pato o pollo. Tradicionalmente se cocina bajo tierra y suele ser el alimento que se ofrece en los funerales.
Así que ya lo sabes, si visitas Yucatán no puedes dejar pasar la oportunidad de probar alguno de estos deliciosos platillos que muy seguramente conquistará tu paladar. Además, también existen postres tradicionales como las marquesitas, o bebidas prehispánicas refrescantes, como el poxol.
La gastronomía de un lugar es una forma de conocer un poco de su cultura y tradiciones, por lo que la comida es más que un platillo, se trata de una herencia culinaria que ha traspasado generaciones gracias a su inigualable sabor.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.