Izamal es un Pueblo Mágico ubicado en la Península de Yucatán, reconocido por sus emblemáticas arquitecturas coloniales y el tradicional color amarillo que pinta las calles y fachadas del lugar.
Es también conocida como la ciudad amarilla, ya que todo el poblado tiene la combinación perfecta con el color que refleja la armonía y la tradición de la gente.
Aunque existen muchas teorías del origen, son tres las que más destacan entre la comunidad, ya que por los años del poblado el color es parte de su identidad.
Color sagrado para los Mayas
La primera teoría explica que el color amarillo es una representación sagrada para los mayas, por el significado del color que estaba ligado al maíz, a la cosecha y a la vida; por lo que el color representaría la cultura del poblado.
Plaga de moscos
La segunda teoría hace referencia a que en algún momento se generó una plaga de moscos, para evitar esta situación la gente pintaba las casas de amarillo buscando que el color aumentara con los rayos solares así como el uso de cal para que se alejaran los zancudos, sin embargo es de las teorías con menor fundamento.
Crisis del henequén y visita del papa
La tercera teoría de acuerdo al presidente municipal del 1959, el señor Jorge Carlos González Rodríguez, explica que en los años de su mandato la industria del henequén comenzaba vivir una crisis económica, por lo que decidió cobrar impuestos a las empresas por la publicidad en las paredes.
Ante esta situación los empresarios se negaron a pagar, por lo que las autoridades decidieron darle una pintada a toda la ciudad de color amarillo.
Más adelante según se cuenta en el poblado, ante la visita del Papa Juan Pablo II se decidió terminar de pintar todo de amarillo como identificación con el Vaticano, ya que se realizó una misa y se coronó a la virgen de Izamal.
Por Redacción Digital Por Esto!
Dg