Turistas nacionales aprovechan los primeros días de las vacaciones decembrinas para visitar la ciudad de Izamal y sus atractivos con la finalidad de tener nuevas experiencias.
Los visitantes llegaron a esta ciudad alrededor de las 11 de la mañana para visitar los lugares atractivos como el Centro Histórico y las calles coloniales, sobre todo la pirámide Kinich Kakmó; se notó que dichos visitantes llegaron sin llevar a cabo los protocolos sanitarios y subieron a la pirámide sin cubrebocas, sin aplicarse gel antibacterial o sanitizante y sin importarles la sana distancia.
La pirámide Kinich Kakmó “Guacamaya de Fuego con rostro solar”, es un templo maya que se construyó para realizar ofrendas, con el propósito que el dios Sol no se enfurezca y queme las milpas de dichos habitantes de esa época, dicho asentamiento de poco más de 35 metros de altura se ubica al costado norte del centro de la ciudad, a unas dos cuadras del templo católico San Antonio de Padua y es uno de los vestigios más sobresalientes e importantes de esta ciudad y de la civilización maya.
Kinich Kakmó es la pirámide más grande que tiene el Estado de Yucatán es por ello que está es muy visitada por cientos de turistas, nacionales y extranjeros.
Los visitantes se sintieron emocionados de caminar entre las casonas mayas y coloniales que conducen a la pirámide, según expresaron brevemente pues, ya que no querían desaprovechar el momento para escalar hasta la cima de la pirámide por lo que ayer fue un día de mayor afluencia turística nacional.
Se espera que en estos días al inicio de las festividades navideñas haya mayor afluencia de visitantes.