Yucatán sin duda tiene muchas bondades naturales, y se puede ver con sus bellos parques ecológicos como es el caso de Dzinitún, en donde los viajeros pueden estar más en contacto con la naturaleza.
Este parque se encuentra en la entrada de la Reserva de la Biósfera Celestún, y en él podrás hacer un recorrido que se adentra en el corazón del manglar.
Dentro del parque ecoturístico Dzinitún, podrás encontrar un túnel formado naturalmente por los árboles de los manglares que puedes recorrer en canoas o en kayak.
Cabe señalar que por estos canales, entre mangle rojo y negro, comienza la navegación por pasajes laberínticos por los que alguna vez los mayas también viajaron; algunos de los canales son naturales y otros han sido abiertos por mano del hombre.
Los árboles de manglar clavan sus raíces en el suave sedimento y se mantienen por encima del nivel del agua, rojiza, revuelta. Luego de unos 15 minutos el trayecto por el sombreado canal, las balsas llegan a un claro abierto: a la Laguna de Dzinitún, característica por su forma de corazón.
Asimismo, ofrece un contacto directo entre las personas y la naturaleza, ya que en los meses de diciembre a febrero se puede apreciar las colonias de flamencos representativos de estos parajes, así como otras aves y peces endemicos de la región, como las garzas tigre, las azules y las “pico de bote” y el San Martín pescador.
Otras especies como los mapaches y ocelotes se encuentran recorriendo algunos senderos en bicicleta y en la profundidad de los manglares pueden avistarse algunos cocodrilos, aunque es importante considerar que son de actividad nocturna.
Durante él observarás la múltiple flora y fauna de la localidad; y podrás realizar actividades de aventura: caminatas, recorrido en canoa o paseo en bici.
Con información de Guardianes de los Manglares
SY