La Cultura Maya predominó en la Península de Yucatán y con ellos su lenguaje, que se conserva por las personas de habla maya en el estado de Quintana Roo. Dichas palabras, nombres y frases fueron utilizados para nombrar a distintas calles y avenidas de la mayoría de los municipios del estado.
Una de ella es Chac Mool, cuyo significado es "Garra de Jaguar" en Maya y que a las esculturas que lo representan fueron bautizadas por el arqueólogo inglés Augustus Le Plongeon.
Un cenote en Quintana Roo lleva ese nombre, y fue bautizado de manera acertada, pues su belleza dará un 'zarpazo' a la vista de quienes acuden a conocerle.
Foto: Internet
El Cenote Chac Mool se localiza a 22 kilómetros de Playa del Carmen y es un ojo de agua bajo la tierra, que destaca por sus vistas naturales y el ecosistema que la rodea.
También es un atractivo para quienes admiran las formaciones rocosas naturales y el significado religioso maya que asombra a sus visitantes.
Para llegar a ella, se debe tomar la 'Ruta de los Cenotes', o carretera 307, para posteriormente cruzar un camino de terracería que lleva directamente a la entrada de este atractivo turístico.
Al entrar, maravillará a vista el paisaje selvático y que la profundidad del cenote dará libre acceso para bucear y conocer las múltiples cavernas.
También cuenta con un lugar de esparcimiento con mesas de concreto, ideales para organizar un picnic con amigos y familiares; así mismo gozar del ambiente tranquilo que causará relajación.
Cuando se visite Quintana Roo, los turistas amantes de la naturaleza y la cristalina agua azul, no se perderán el visitar este cenote.
Con información de Descubre México
CG