La Riviera Maya tiene un sinfín de encantos que la hacen única y espectacular, sin embargo, uno de los atractivos que más llaman la atención son los cenotes, pues ofrecen una experiencia que ningún visitante se quiere ni puede perder.
Uno de los cenotes que no sólo ofrece la belleza de cualquier otro en la Península de Yucatán, sino que además tiene un misticismo que lo rodea, agregando un 'extra' al turista, es el cenote Sac Actún. Este nombre es el que se le da, derivado de las raíces mayas del estado, sin embargo, es conocido con otro nombre un poco más tétrico.
Para conocer el Cenote Sac Actún
- Deriva de la lengua maya y su significado es Cueva Blanca.
- Al principio se le conocía como "Pet Cemetery" debido a que en una de sus cuevas se hallaron varios fósiles de animales.
- Es parte del sistema de cuevas sumergidas más largo del mundo, mide aproximadamente 350 kilómetros.
- Todavía existen varias áreas que aún no se han explorado, esto puede significar que dicho cenote podría ser más extenso.
- En el sistema se encuentran 248 cenotes los cuales funcionan como entradas, aunque no todos están visibles para el público.
- El cenote Sac Actún se conecta con el famoso cenoteDos Ojos.
- Lo que más sorprende en este lugar, son los numerosos hallazgos arqueológicos, pues algunos de ellos han sido clasificados como pertenecientes a tiempos como del Pleistoceno hasta los antiguos mayas.
Descubrimientos en el centote Sac Actún
Se dice que es el paraíso de los espeleólogos por lo siguiente:
- En la zona de Hoyo Negro fue hallado un esqueleto considerado el más antiguo de América Latina el cual fue nombrado como Naia. Tiene 12,600 años y pertenecía a una mujer de origen oriental. Gracias a esto es que las grandes migraciones de la época pueden ser confirmadas.
- Más tarde fue encontrado otro esqueleto en una cueva que se ubicada a 1,300 metros de la entrada.
- Los especialistas han llegado a la conclusión que el lugar fue seco en algún momento y posteriormente se inundó desde hace 8,000 o 10,000 años.
- A lo largo de todo el lugar, se han hecho descubrimientos de osamentas de especies pertenecientes al Pleistoceno como algunos elefantes, y osos perezosos gigantes.
- También se han encontrado elementos prehispánicos pertenecientes a rituales sagrados, como una antigua escalera de acceso y una vasija que era usada para las ofrendas. restos de cerámicas además de numerosas grutas conectadas por pasillos, con altares y hasta petrograbados en las paredes de las cuevas.
¿Cómo llegar?
Está ubicado al oeste de Tulum. Si se toma la carretera desde Tulum se debe hacer con dirección hacia Cancún a 32 kilómetros, a media hora de traslado.
Recomendaciones para disfrutar del cenote de Sac Actún
- Es necesario estar siempre acompañado por un guía que conozca las rutas a la perfección, nunca se debe ir solo.
- No se debe utilizar bronceador, bloqueador, repelente, perfume, desodorante ni maquillaje con químicos, pues evitando estos productos, se ayuda a la conservación del ecosistema del cenote.
- Como en cualquier otro cenote, es agua tiene a ser muy fresca por lo que se recomiendo la utilización de un traje de neopreno.
Con información de Top Adventure
MA