El parque Dos Ojos es un lugar donde se ubican varios cenotes que presentan distintas características y en ellos es posible realizar distintas actividades recreativas. Ubicado en la Carretera Federal Cancún-Tulum, Km 124 en Quintana Roo, es un sitio aclamado y muy buscado por los visitantes del estado.
-Cenote Dos Ojos: Como en gran parte de los cenotes de la región, aquí es posible practicar snorkel y buceo, no por nada es uno de los favoritos de los buzos, ya que el agua es cristalina y sus formaciones subterráneas son de otro mundo.
-El Pit: Con 120m, es el más profundo de los cenotes dentro del Parque Dos Ojos. También éste es un lugar apto para el buceo.
-Nicte-Ha: Es una piscina cristalina con un ambiente selvático a su alrededor. En ella se pueden apreciar nenúfares, lo que le brinda un aspecto único. Es el lugar ideas para nadar y 'snorkelear'.
-Misterio Maya: A diferencia de otros cenotes, este es semi-abierto y subterráneo y se caracteriza por sus increíbles formaciones rocosas.
Motz-Sai-Ha: Lo que lo hace único, son sus raíces de arboles que atraviesan el suelo para alcanzar a las aguas cristalinas del cenote.
-Jaguar: Dentro de la extensa vegetación que aquí reside, se encuentran algunos senderos que dirigen principalmente a las ruinas del Santuario del Jaguar.
La variación de este cenote Jaguar, es que hay tirolesas, un museo que exhibe vestigios hallados en los distintos cenotes y aquí es posible practicar senderismo, además de tours de exploración.
Dentro del parque se pueden encontrar lockers, restaurantes, renta de equipo de buceo y bicicletas, tienda de souvenirs, zona de descanso, estacionamiento y regaderas.
Con información de Destinos México
MA