Fue alrededor de 1825 cuando el ingenio azucarero Kakalnah abrió sus puertas, pues el municipio de Tzucacab fue uno de los más prósperos de Yucatán.
El ingenio azucarero de Kakalnah, ubicado a 10 minutos de la cabecera municipal, surtió las necesidades de consumo de azúcar ese año y el saldo se enviaba a diferentes estados de la República; de acuerdo con la historia, en 1937 este ingenio azucarero empleaba alrededor de mil 500 obreros que molían alrededor de 800 toneladas de caña cada 24 horas.
Noticia destacada
Acanceh, un imán gastronómico para turistas y pobladores de otros municipios de Yucatán
En el transcurso del siglo XX los diferentes ingenios azucareros que se encontraban en Yucatán cerraron sus puertas, sólo subsistió el ingenio Kakalnah, que cerró definitivamente en 1965.
Sin embargo, en este exingenio azucarero quedaron las muestras de la historia de la exhacienda que se cubrió por árboles y maleza, se aprecian cuartos de trabajo y de obreros. También destaca una enorme chimenea, uno de los atractivos para los pobladores.
Noticia destacada
Estos son los atractivos del Museo del Meteorito en Progreso, Yucatán: FOTORREPORTAJE
Noticia destacada
Exconvento de San Miguel Arcángel, pieza clave para el nombramiento del Pueblo Mágico de Maní: FOTOS
En entrevista con el edil Freddy Carrillo Blanco, con el fin de preservar la historia y que las nuevas generaciones conozcan lo que fue este exingenio azucarero se promoverá el senderismo por las brechas de la zona, un guía de turistas contará la historia a los visitantes.
Carrillo Blanco añadió que se ha dado a la tarea de visitar al dueño de este ingenio azucarero, Dr. Luis Ramírez, con el que compartió la idea de fomentar el turismo en el municipio de Tzucacab, aunque con el paso del tiempo la historia continúe. Es un hecho que se llevarán a cabo los recorridos en el lugar.
De igual forma el edil añadió que se han iniciado con los trabajos de estructura y planeación, trazar las rutas que se visitarán para que los viajeros conozcan estos edificios históricos que fueron el centro de trabajo de cientos de obreros de la localidad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC