Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Yucatán

Hay aspectos rescatables de la Reforma Educativa

El Foro sobre Educación para el Bienestar “es muy bueno porque nos permite a los maestros inmiscuidos en la educación participar con opiniones para, de alguna forma, ayudar en la reestructuración de la reforma. La actual siento que no se hizo de acuerdo a las verdaderas necesidades ni de opiniones de los que somos verdaderos actores”, señaló el profesor Omar España Alejos.

Con 20 años de servicio (actualmente labora en la Telesecundaria 41 de Ticuch, comisaría de Valladolid), el profesor España Alejos consideró que la reforma de Enrique Peña Nieto “sí tiene cosas buenas, y sería rescatar lo bueno y derogar lo que afecta en realidad al magisterio; está, más que nada, hecha de forma laboral, no educativa, eso está a un lado”.

“Hace a un lado la cuestión educativa, la docencia, la pedagogía y se centra a lo administrativo y lo laboral del magisterio y eso no está bien”, expresó.

En su opinión, el magisterio tiene problemas que no han podido ser resueltos ni con la reforma de Peña Nieto. “De los problemas principales, más que nada eso de los recursos que se asignan a la educación. Tenemos muchas carencias como maestros, hay escuelas que a la fecha no tienen luz, no están equipadas”, señaló.

Pesada carga de trabajo

Dijo que “existe mucha carga de trabajo para los maestros, que debemos atender a los muchachos, lo hacemos con mucho gusto, pero a nuestros hijos, ¿quién los atiende?; hay que tomar cursos, en lo administrativo te dejan tarea para tu casa, es la carga de trabajo que es mucha, aparte los recursos que llegan a las escuelas, hay carencias, no tenemos”.

Refirió que, por ejemplo, “te piden que tengas que consultar en internet, los que trabajamos en lo apartado donde no hay internet, ¿cómo le hacemos? Sería bueno dotar las escuelas con señal de internet”.

Otro asunto que observó el profesor España Alejos fueron los libros. “La Telesecundaria tiene el gran problema que hasta el año pasado llegaban libros del plan 2006 cuando en 2012 ya estaban obsoletos. No existen libros específicos para Telesecundaria, tenemos que usar los de secundaria, no hay específicos. Vemos los mismo temas y contenidos, el problema es que la modalidad es diferente, un solo maestro ve a un grupo”, abundó.

En ese sentido, estimó que sería bueno que el nuevo gobierno rescate a las Telesecundarias, con los libros de texto ideales, específicos, contar con un apoyo de asesores en cuanto a asignaturas que no se puedan dominar, no sería mala idea un maestro de inglés, educación física, de artes, para apoyarnos en la labor.

“A manera de mofa nos dicen los todólogos, sabemos desde artísticas hasta física y matemáticas, español, ciencias. No sería mala idea que haya más presupuesto para personas que nos ayuden”, consideró.

“Yo soy del área de matemáticas, me gusta mucho historia, ciencias, imparto casi todas, donde tengo dificultad es en artes y un poquito en educación física. Lo demás no tengo gran problema, soy egresado de la Licenciatura en Matemáticas y me gusta mucho la historia”, comentó.

Tiempo extra

Dijo que él trata de impartir sus clases bien, “no como sea”, porque cuando lleguen a la preparatoria, si no tienen buena preparación se estrellan. “Y si los enseñas bien te lo reconocen los padres, ellos mismos, cuando salen bien”.

El profesor consideró que la tarea de que un solo maestro enseñe de todo “es difícil, mas no imposible, requiere de mucha dedicación, en las tardes hay que buscar materiales para apoyarlos, hay que bajar videos, con los diferentes tipos de aprendizaje nos apoyamos mucho con el internet, pero a veces no tenemos todo, restamos parte del tiempo que se dedica a la familia para sacarlos adelante, eso no se nos reconoce y no se nos paga, es tiempo extra”.

Asimismo, señaló que el foro sí va a servir de algo. “Yo participo con una ponencia, de lo malo que es la reforma es que a nosotros, los maestros, se abre el concurso de oposición de otras carreras. Nos resta, la tasa de desempleo del magisterio es alta, dando empleo a otras carreras, el desempleo sube, afecta directamente a los que se prepararon durante 4 años”.

“No digo que no son buenos los demás universitarios, tienen dominio de los temas, pero en la formación para ser maestros somos los egresados de las normales, acorde a la pedagogía, no es sólo saber, sino transmitirla, enseñarla, ahí está el chiste, el conocimiento de la persona, tipos de aprendizaje, lo psicológico”, indicó.

“De lo que se puede rescatar de la reforma, en tiempos pasados se asignaban las plazas de manera arbitraria, por compadrazgo; con un examen de oposición, sí se le da la plaza a los que verdaderamente tienen los conocimientos, el problema es que llegas con los conocimientos y en la práctica no los aplicas correctamente”.

“La reforma debería enfocarse para corregir los errores, pero no de manera punitiva, hay que tener en cuenta que resolver un examen no te hace un buen maestro, si en la práctica fallas, allá está el chiste. Por eso consideró que la evaluación educativa está incompleta”, finalizó.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Ejecutivo anterior dejó deudas por $300 millones a proveedores