Yucatán

El próximo lunes, los involucrados en el conflicto de la mega granja porcícola de Homún comparecerán ante los diputados de la “Comisión especial plural temporal”.

Los integrantes de esta instancia aprobaron ayer citar a varios de los implicados, como funcionarios de gobierno, investigadores, concesionarios o dueños de cenotes, entre otros. Además, se aprobó visitar el lugar para conocer la problemática, luego de lo cual se presentará un informe al pleno del Congreso.

La Comisión propuso un plan de trabajo que fue aprobado por los demás diputados y pidió que se establezca de una vez el día de las comparecencias, las cuales serán el próximo lunes a partir de las 10 de la mañana.

Se invitará a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la UNAM y el Tecnológico de Mérida, los cuales expresarán sus puntos de vista sobre las ventajas y desventajas de la mega granja porcícola en Homún. Asimismo se invitará a ambientalistas, al arqueólogo Sergio Grosjean y a la doctora Dulce Diana Cabañas para que participen permanentemente en la Comisión.

Asimismo se instruyó a la Secretaría General del Congreso local para que solicite toda la información a las autoridades involucradas, acerca de los permisos, concesiones y cualquier documento que sea de interés y ayude a esclarecer cualquier duda razonable.

En cuanto a las comparecencias que arrancan el próximo lunes 22, a partir de las 10 de la mañana, se aprobó que se invitará al presidente municipal de Homún, Manuel Chi Chin; al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Sayda Rodríguez Gómez, así como al titular de las delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

De la misma forma, se llamará a un representante de la concesionaria y/o propietarios de los cinco cenotes que se encuentran en la localidad y un representante de la granja porcícola. Los invitados a comparecer tendrán 30 minutos cada uno para exponer su posicionamiento.

Posteriormente, se llevará a cabo una sesión para proponer recomendaciones a las partes involucradas, se visitará la granja y los cenotes del lugar; por último, se divulgarán las conclusiones y se presentará un reporte ante el pleno de la LXII Legislatura.

Karla Franco Blanco (PRI) externó su reconocimiento al Ejecutivo estatal por suspender la manifestación de impacto ambiental de la mega granja porcícola hasta que exista una sentencia definitiva.

El diputado Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM) dijo que es necesario que los legisladores conozacan a fondo el decreto 117 antes de las comparecencias y la visita al municipio. Se acordó que ese decreto se entregue a los diputados de la citada comisión.

(David Rico)