Yucatán

Fuertes marejadas mantienen inactiva la pesca ribereña

PROGRESO, Yucatán, 16 de octubre.- Debido a los vientos del nor-noreste que ocasionaron fuertes marejadas este martes, y aproximación de un frente frío a las costas yucatecas, la pesca de ribera se mantiene inactiva.

Los pescadores de ribera, Catalino Solís Ortiz, Juan Luis de la Cruz Cruz y Gaspar Solís Rangel, dieron a conocer que salieron de la caleta a la pesca alrededor de las 6 horas, con amenaza de lluvias, pero después de las 9 horas, las marejadas se hicieron fuertes por lo cual decidieron regresar al puerto, al considerar riesgosa la actividad, por los vientos y marejadas.

Agregaron que las nubes negras son presagio del mal tiempo, situación que motivó a que regresara al atracadero de la caleta, a igual que las fuertes marejadas, mientras que otros hombres de mar, al percatarse de la variante del tiempo, decidieran permanecer en el puerto para no arriesgarse junto con su embarcación.

Pescadores de ribera de los llamados de ida y vuelta, que salen a la mar por unos tres días a pescar, también decidieron retornar al puerto, tomando en cuenta que las fuertes marejadas no les permitían realizar sus actividades.

Agregaron que todo parece indicar que las condiciones climatológicas se prolongarán durante las próximas 48 horas y será mejor permanecer en los muelles.

En la zona de la caleta de este puerto, los pescadores se dedicaron a dar mantenimiento a sus artículos de trabajo, a sus embarcaciones y motores fuera de borda, en espera que las condiciones del tiempo mejoren durante las próximas horas.

(Julio Jiménez Mendoza)