Yucatán

Ayer, al filo del mediodía, Mauricio Cámara Leal tomó posesión como nuevo rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana luego de que su antecesor, David Alpizar Carrillo, señaló que nunca le avisaron del arribo de su sustituto.

Según Alpizar Carrillo, ayer por la mañana empleados de la Secretaría de la Contraloría General del Estado intentaron “amedrentarme”, pero “al no poder justificar cuál era la causa de su intervención se retiraron y que para cualquier acto seguido le avisarían”.

Empleados de la UTM informaron que, al poco rato, llegó Cámara Leal con un grupo de personas y tomó posesión de la rectoría de esa casa de estudios sin la presencia de su antecesor.

Nadie ofreció la versión oficial de los hechos. En su “muro” de Facebook, Alpizar Carrillo contó lo siguiente:

“Lo que pasó es que, después del primer intento fallido por parte de la Contraloría de amedrentarme, al no poder justificar cuál era la causa de la intervención se retiraron y quedamos que para cualquier acto seguido me avisarían”.

Cuando las cuatro personas se retiraron de mi oficina, yo empecé a sentirme un poco mal. Al ver que mi salida principal estaba copada como por 20 personas salí discretamente por la puerta de atrás y le avisé a la secretaria que me dirigía a la clínica. Ellos no se dieron cuenta de mi salida.

Era claro que la gente de la Contraloría estaba nerviosa y no dejaban el teléfono. Como una hora después, estando yo en la clínica, me avisan que en presencia de un notario el nuevo rector había tomado posesión sin la presencia de ningún secretario o subsecretario.

La masacre

El acta sólo da fe que no se pudo llevar a cabo la entrega-recepción por mi ausencia. Como tomé la precaución de cerrar la rectoría, al no poder entrar, se instala el nuevo rector en una sala de juntas y, acto seguido, empieza a llamar uno por uno al personal del área de administración, empezando por el director administrativo, y seguían con el resto del personal de esa área a quienes les dieron orden de no retirarse.

El montón de gente con la que llegaron eran los reemplazos para cada puesto y así empezó la masacre, la cual seguramente seguirá en los próximos días”.

De acuerdo con esta versión, no se cubrieron las formalidades previstas en el reglamento para la designación y toma de posesión del nuevo rector.

(Rafael Gómez Chi)