Yucatán

Miembros de organizaciones civiles criticaron ayer que la Ley de Fomento a sus actividades, aprobada por el Congreso del Estado en junio y en vigor desde el 1 de agosto pasado, se haya hecho sin consultarles a ellas, sino a “unos empresarios de la Feyac que tienen una mentalidad con fines de lucro”.

El argumento que dieron para hacer sus críticas ahora, mediante un foro que tuvo lugar en el Colegio de Abogados, fue que había un período de transición en los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Entidad.

Cabe anotar que la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado aún no está reglamentada, pues el decreto con que se promulgó establece un período de 180 días para elaborar el reglamento a cargo del Ejecutivo.

María Teresa Denegre Vaught-Charruf, de la Red Ciudadana por la Sustentabilidad y del Colegio de Abogados, dijo que “no se consultó a las organizaciones, sólo a los empresarios, celebramos el esfuerzo social, pero tienen mentalidad con fines de lucro. Hay motivos para revisar y ajustar, para que de verdad la ley las fomente”.

Futuro maravilloso

Demandaron “que se haga un observatorio ciudadano para que trabajen juntos por el bien común. Es un futuro que puede ser maravilloso para todos, que puede ser rescatando la esencia de las ONG o podemos caer en el supuesto del concepto en el que se tiene a las organizaciones. Vivimos en una crisis de valores y lo que debemos poner en la mesa es la necesidad de revisar la ley en el Estado”.

Dijo que, si bien hay cuestiones con las que sí están de acuerdo, por ejemplo, en la necesidad de contar con una legislación local, “lo que queremos es que seamos consultadas porque quedaron cosas muy profundas que quisiera que reflexionáramos”.

“Dice que resulta importante que dentro del marco se cuente con esta ley que impulse a las organizaciones, que sean susceptibles de recibir aportes económicos para sus objetivos y, por supuesto, derechos y obligaciones para que las autoridades puedan hacer posible los subsidios, pero hay algo soslayado”, indicó.

Detalle pequeño, pero importante

Eso es que “bajo esquemas que garanticen la objetividad e imparcialidad, la certeza, se nos quiere fiscalizar como empresarios; creemos que eso no debe pasar, si la ley es para fomento de organizaciones no se nos consulta, es un detalle que parece pequeño pero es importante, porque hablamos de transparencia y de ética”.

“La ley debería llamar a los especialistas, pero fue impulsada por Celia Rivas y un grupo de empresarios y, en este instante, quiero agradecer a los empresarios que practican la responsabilidad social, pero no pretendemos que los empresarios tomen el lugar de las organizaciones, porque no hay el conocimiento”.

“Estamos tratando de trabajar juntos en redes, unidos, con diálogo y sacamos un comunicado, no hicimos manifestaciones ni grandes cosas, porque estábamos en transición, ya está el gobierno y el Congreso ya se asentó, es el momento de dar a conocer este tema”, dijo.

Señaló que “la Ley de Fomento a las ONG no puede convertirse en un hecho sin análisis de fondo, por ello demandamos un debate a fondo. Las organizaciones sin fines de lucro no pueden ser fiscalizadas como empresas, van a seguir fiscalizándolas como tales, estamos en un modelo de desarrollo capitalista y lamentablemente hay una visión mercantilista que queremos cambiar”.

“Que sea muy transparente y muy claro, queremos que nos revisen, pero no promovidas por un grupo de empresarios y sin tomarnos en cuenta”, indicó.

(Rafael Gómez Chi)