Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

En Estados Unidos aplazan la sentencia contra Genaro García Luna

Volver

Yucatán

En los últimos años, numerosas personas de distintas ciudades del país, en especial de la metrópolis, así como de otros países, han migrado a la entidad para establecerse de forma definitiva en Mérida, atraídas por el clima de seguridad y la calidad de vida de que gozamos los yucatecos.

Con todo, en su conjunto no representan ni siquiera el 10 por ciento de la población total del Estado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI correspondiente al segundo trimestre del 2018, en Yucatán hay un total de 2 millones 196 mil 284 habitantes. De este total, unos 187 mil 932 personas provienen de otros estados del país, además de que hay 7 mil 436 extranjeros.

La mayoría de los foráneos nacionales —37 mil 752 personas— provienen de la Ciudad de México, según la ENOE. Les siguen los tabasqueños, con 29 mil 440 personas; los campechanos, 25 mil 647 personas y los de Quintana Roo, que suman 24 mil 880 personas.

Entre los estados que han expulsado más gente a Yucatán figura en la lista Veracruz, con 19 mil 287 personas, y Chiapas, con 16 mil 249 personas.

Entre los Estados con menos presencia aquí se ubican Aguascalientes con 157 personas; 154 de Zacatecas; 370 de Baja California; 580 de Chihuahua; 400 de Durango y 334 de Nayarit.

De los que se encuentran en medio están, por ejemplo, Guanajuato, con 1,576 personas; Guerrero con mil 859; Hidalgo con 933; Jalisco con 2 mil 297; Michoacán con 4 mil 261; Sinaloa con 953; Sonora con 910 y Puebla con 3 mil 599.

De acuerdo con el documento radican en Yucatán 7 mil 436 extranjeros, de los cuales mil 365 son de Estados Unidos, y un total de 6 mil 71 personas de otros países.

La mayoría de la gente que nació en otro estado del país y que ha llegado a Yucatán se ha establecido en Mérida, ciudad que de acuerdo con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios se ha colocado como uno de los cinco municipios principales de México con mayores montos de inversión inmobiliaria.

A principios de este año, durante su toma de protesta, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Mérida, expuso que el desarrollo inmobiliario de la ciudad destaca en cuatro sectores clave: vivienda, comercial, turístico e industrial.

Además, dijo que para este año se espera una inversión en Mérida de 2 mil 068 millones de dólares.

Para este año se programaron más de 39 mil viviendas en más de 62 desarrollos inmobiliarios. En el rubro comercial, están disponibles más de 250 mil metros cuadrados, en el sector turismo se construyen más de 29 hoteles con más de mil 900 habitaciones y se proyecta una inversión de más de 300 millones de dólares en el ramo industrial.

El aumento de gente que ha llegado a Yucatán se debe, por un lado, a la llegada de un buen número de empresas, ya que muchos de los migrantes han llegado para trabajar en ellas.

Otras personas han llegado huyendo de la inseguridad, el caos y la sobrepoblación que aqueja a sus lugares de origen, ya que buscan una mejor calidad de vida y atraídos por los altos índices de seguridad de Yucatán y también debido a que en la ciudad de Mérida se encuentran prácticamente todos los servicios.

Desarrolladores inmobiliarios consultados comentaron que la gente que llega de otros estados opta por comprar vivienda en los nuevos desarrollos al poniente, como en Ciudad Caucel o en el Fraccionamiento Las Américas, pero también hay gente de un poco mayor de poder adquisitivo y que adquiere viviendas en el norte.

Y es que, explicaron, en otras partes del país el valor inmobiliario es mayor que en de las propiedades en Mérida, por lo que una propiedad vendida en otra entidad, como por ejemplo el Distrito Federal, alcanza para comprar aquí una buena propiedad de nivel medio o alto.

El menor número de gente opta por comprar terrenos y construir casas. En el caso de los extranjeros son los que en su mayoría están comprando casas coloniales en el centro de Mérida para restaurarlas y habitarlas.

De acuerdo con información difundida por el Gobierno del Estado, en abril de este año Yucatán continuaba en la primera posición como estado más seguro, con los registros más bajos en delitos de alto impacto a nivel nacional en los dos primeros meses de 2018, de acuerdo con la organización Semáforo Delictivo.

Además, según el estudio Ciudades más habitables de México 2018 realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, Mérida está entre las 10 ciudades con mejores condiciones para vivir en México, evaluando la calidad de vida, la satisfacción con los servicios municipales, la cohesión social y si sus habitantes recomendarían su ciudad para vivir.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Viveros Jardín da la campanada.