Síguenos

Última hora

México logra el 'milagro', arrolla a Honduras y avanza a semifinales de la Concacaf Nations League

Yucatán

Declaración Mérida 2050: 120 km. de nuevas vialidades dentro del Anillo Periférico en 6 años

Dra. en Arq. Yolanda Fernández Martínez

Pensando con la Ciudad

[gallery link="file" size="medium" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="61834,61835,61836"]

Oportunidad para la creación de la Autoridad en Movilidad Urbana

II

Las intervenciones en las vialidades deberían de considerar que su principal vocación es la de unir a las personas, fortalecer la presencia del espacio público en la ciudad, garantizar que todos los habitantes se sientan dignificados y seguros en el momento en el que se desplacen por la ciudad, sin importar el tipo de movilidad que usen. Y que las vialidades deberían ser corredores ambientales en donde los peatones y ciclistas pudieran desplazarse entre árboles y sombra. Por tanto, se requiere de la creación de la Autoridad en Movilidad Urbana para que la construcción de 120 km. de nuevas vialidades sea el detonante de acciones vinculantes que se manifiesten en una mejor calidad de vida de las personas.

Recién el Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con el Gobierno del Estado, anunciaron que en este sexenio estiman invertir 600 millones de pesos en infraestructura urbana vial para la construcción de 120 km. de nuevas vialidades en el interior del Anillo Periférico, como parte de la Declaración Mérida 2050. Esta Declaratoria es una iniciativa entre las autoridades panistas para trabajar en conjunto contra los rezagos que se han ido acrecentando y que en definitiva requieren de su urgente atención y con el apoyo de los dos niveles de gobierno.

La construcción de los 120 km. de nuevas vialidades en el interior del periférico estará distribuida de la siguiente manera: la presente administración municipal se hará cargo de los primeros 40 km. y la siguiente de los otros 40 km., dando un total de 80 km. bajo la responsabilidad del municipio a lo largo de 6 años. Mientras que el Gobierno del Estado apoyará con los 40 km. restantes durante su sexenio.

En virtud de lo anterior es importante destacar 3 situaciones relevantes:

La importancia del trabajo conjunto y a largo plazo. Si bien las acciones que se precisan son para ejecutar en un sexenio, existe el compromiso de que a nivel municipal se entrelacen los períodos administrados para dar cumplimiento a tales metas.

Estas acciones para 6 años se insertan en una visión de Mérida para el año 2050. Es decir, desde ahora cualquier iniciativa que se realice en el municipio estará encaminada a resolver los rezagos y, como consecuencia, visualizar escenarios mejores y competitivos para las próximas tres décadas.

Es significativo que ambas autoridades le apuesten a fortalecer la infraestructura vial en el interior del periférico. Toda vez que se requiere realizar un ordenamiento y reclasificación de las vialidades y para ello se necesita que al menos éstas existan. Precisamente muchos de los congestionamientos viales se podrían evitar si hubiera vías alternas de desahogo.

En virtud de lo anterior, resulta pertinente aprovechar las iniciativas de la Declaración Mérida 2050 y de la construcción de los 120 km. de nuevas vialidades en los próximos 6 años y en el interior del periférico para atender lo establecido en el artículo 4 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (2016): “La planeación, regulación y gestión de los asentamientos humanos, centros de población y la ordenación territorial, (…)” deben de conducirse en apego de 10 principios de política pública, de los cuales se hace referencia a los siguientes:

I. Derecho a la ciudad.

II. Equidad e inclusión.

VII. Protección y progresividad del Espacio Público.

VIII. Resiliencia, seguridad urbana y riesgos.

IX. Sustentabilidad ambiental.

X. Accesibilidad universal y movilidad.

Como consecuencia, las intervenciones en las vialidades deberían de considerar que su principal vocación es la de unir a las personas, fortalecer la presencia del espacio público en la ciudad, y garantizar que todos los habitantes se sientan dignificados y seguros en el momento en el que se desplacen por la ciudad, sin importar el tipo de movilidad que usen. Y que las vialidades deberían ser corredores ambientales en donde los peatones y ciclistas pudieran desplazarse entre árboles y sombra. Por tanto, se requiere de la creación de la Autoridad en Movilidad Urbana para que la construcción de 120 km. de nuevas vialidades sea el detonante de acciones vinculantes que se manifiesten en una mejor calidad de vida de las personas.

Siguiente noticia

Vila inauguró anoche dos centros comerciales