Jesús Duarte Borges, administrador de Servicios al Contribuyente de Yucatán de la SHCP, dio a conocer ayer las ventajas que ofrece el nuevo programa “Mi contabilidad de personas físicas” para cumplir con las obligaciones de Hacienda de manera más fácil y más rápida.
Lo explicó así:
-Como parte de la utilización de las facturas que se están emitiendo hoy en día, ahora creamos un aplicativo que se llama Mi contabilidad, y que está dirigido a personas físicas con actividad empresarial, a personas físicas con actividad profesional, y a personas físicas con actividad de arrendamiento.
Está diseñado especialmente para ellas, y lo que hace es precisamente utilizar las facturas que emiten y las facturas que reciben. En este programa lo que hace la persona física es entrar al aplicativo, con su RFC y su contraseña, y le van a aparecer automáticamente todas las facturas que emitió en ese período de la declaración, y las facturas que a ella le emitieron, de tal suerte que va a poder seleccionar: estas son mis facturas que pertenecen a mi actividad, y estas son las facturas que yo gasté como parte de mi actividad.
Y ya cuando tú las seleccionas el sistema automáticamente te va a hacer la determinación del impuesto de ISR y de IVA, y de ahí vas a poder enviar tu declaración.
También puedes seleccionar facturas de períodos anteriores que todavía no has puesto en tu contabilidad. ¿Porque? Porque si tú tributas como actividad empresarial, profesional o arrendamiento, esta persona física es con el flujo de efectivo, es decir, cuando tú pagas o cuando a ti te pagan es cuando entra a tu contabilidad; entonces si a ti no te pagan una factura, tú la quitas de período, pero si en el siguiente te la pagaron ya la vas a poder seleccionar y va a estar cargada como de períodos anteriores para que tú la puedas incorporar ya al período de ese pago.
Te libera de dos obligaciones
-Administrador, ¿cuál es el beneficio de utilizar este aplicativo “Mi contabilidad”?
-El beneficio es en principio pues que tengas la oportunidad de seleccionar tus facturas de ingresos y de gastos y vas a estar relevado, es decir, ya no vas a presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros, la famosa DIOT, y tampoco vas a presentar lo que es tu contabilidad electrónica. Es decir, con que utilices este aplicativo ya te vas a liberar de esas obligaciones, por eso es importante que aprovechen quienes están en estas actividades, que presenten a través de aplicativo, y van a quedar relevados de presentar otras obligaciones.
-¿Y también, por ejemplo, si algo le tiene que devolver Hacienda, con esto se resuelve?
-Sí. De hecho va a estar contabilizado, como ahorita tenemos, nada más que ahorita ustedes lo capturan, es decir, ustedes ponen cuánto te retuvo, cuánto fue de IVA, cuánto fue de ingreso, pero ahora el cálculo va a ser de forma automática. Lo único que vas a hacer es seleccionar, como te mencionaba, si tienes 5 facturas y esas 5 pertenecen a esta actividad, pues las vas a seleccionar, y si tienes gastos, porque normalmente si tú vas a hacer un gasto y tienen tu registro en alguna empresa, o en algún comercio, pues te van a emitir la factura, pero a lo mejor no pertenece a la actividad, entonces la vas a poder quitar para que no después de eso te digan algo, y digas: No, estoy metiendo cosas que no van ahí.
-Es tener más orden…
-Así es, y todo esto así se va a acumular para tu declaración anual. Es cumplir con su obligación de manera más fácil y más rápida.
La entrevista se llevó a cabo en las oficinas del SAT.
(Roberto López Méndez)