Síguenos

Última hora

México logra el 'milagro', arrolla a Honduras y avanza a semifinales de la Concacaf Nations League

Yucatán

Proponen reapertura de 14 Escuelas Normales Rurales

En virtud de que el modelo de formación del maestro rural fue un gran logro de nuestro sistema educativo y tuvo mucho éxito tanto para formar a las nuevas generaciones como para hacer avanzar a las comunidades por la senda del progreso, los integrantes de la asociación Normalismo Rural, A. C., informaron ayer que ya propusieron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador la reapertura de las 14 Escuelas Normales Rurales que fueron cerradas en 1969, entre ellas la de San Diego Tekax.

En rueda de prensa que tuvo lugar en céntrico restaurante también dieron a conocer la convocatoria para elegir a la persona merecedora del reconocimiento “Profesor Normalista Rural Destacado”, que se entregará el 20 de noviembre, a las 11 horas, en el auditorio de la Escuela Secundaria Técnica No. 3 de San Diego, Tekax, (antes Escuela Normal Rural), y anunciaron el IV Coloquio “Educación e Historia”, que organiza la Casa de la Historia en Yucatán, y que se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de noviembre, con un programa dirigido a estudiantes normalistas y público en general.

Fernando Pacheco Alcocer, presidente de la asociación Normalismo Rural, A. C. dijo lo siguiente:

–Las escuelas normales rurales representan el modelo formativo diferenciado para tener un maestro rural debidamente preparado. No se puede formar maestros con un solo esquema o un solo modelo, no. Las Normales Rurales, independientemente de que cumplen con los planes y programas de estudio oficiales de la SEP, tienen otros componentes formativos, como son las actividades agropecuarias, como son también las actividades deportivas, las artístico culturales y el desarrollo del pensamiento crítico y propositivo a través de una formación ideológica. Estos componentes formativos adicionales a los planes y programas de estudio oficiales, le dan al maestro rural, un perfil adecuado para ir a servir en las comunidades rurales.

–¿Entonces el modelo de formación del maestro rural fue un éxito?

–Sí lo fue. Nosotros seguimos creyendo que este modelo que ha tenido éxito, que ha funcionado y que se ha registrado históricamente como un gran logro de nuestro sistema educativo, debe preservarse y debe fortalecerse ahora. Creemos que ahora es el momento de una coyuntura política que nos permite incidir en las políticas públicas del sistema educativo mexicano para hacer propuestas de reapertura y fortalecimiento de la educación normalista rural. Por este motivo nosotros tenemos esta propuesta que hemos elevado al presidente electo de la república, como también al secretario de educación propuesto, y en el foro que se organizó sobre el acuerdo educativo, hemos elevado una propuesta de fortalecimiento de las normales rurales: de reapertura de todas aquellas que se cerraron en 1969, incluyendo la Escuela Normal Rural de San Diego Tekax, ya que desde entonces en Yucatán no existe una institución que forme maestros rurales.

Mucha improvisación en la educación rural

–¿Entonces cómo se ha atendido la educación rural en Yucatán?

–¿Cómo? Pues con mucha improvisación. Y peor aún cuando se dice que cualquiera puede ser maestro. No, para el medio rural las normales rurales tienen su modelo diferenciado.

–¿Todavía existen los edificios de la de San Diego Tekax?

–Sí, pero el rescate de estas normales rurales implica una inversión de remozamiento de todas las instalaciones que aún quedan. En el caso de San Diego Tekax, allá funciona una escuela secundaria que era técnica, porque ahora no hay ni técnicas. Todavía están allá los edificios, que alojaron a tantos estudiantes. Egresamos 813 de esta escuela, de 1946 que se fundó hasta 1969 que se cerró. Y todavía están allá los dormitorios, el comedor, la biblioteca, los anexos deportivos, la piscina semiolímpica, la pista atlética, instalaciones que están esperando un rescate. Por eso creemos nosotros que es el momento de que tanto San Diego Tekax como las otras normales rurales cerradas, sean reabiertas y fortalecidas bajo un nuevo proyecto actualizado, vigente según las necesidades del desarrollo integral de las comunidades rurales e indígenas, donde se brinde una formación para un nuevo concepto de maestro normalista rural.

El maestro Macedonio Martín también habló de este proyecto de reapertura de San Diego Tekax como Normal Rural, al recordar que las Escuelas Normales Rurales nacieron en 1922 para servir a las comunidades más pobres de México, en marco de la política educativa del primer secretario de educación que fue José Vasconcelos. Dijo también que estas escuelas recibieron un fuerte impulso en el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), y llegaron a existir hasta 36 de ellas en todo el país.

Dijo que en la tradición normalista rural destacan valores formativos como lo cívico, la autodisciplina, el autogobierno y formas de convivencia democrática. Sin embargo, durante el régimen de Díaz Ordaz fueron desaparecidas 14 de esas escuelas, y desde entonces se ha dado el abandono y la represión del estado contra las restantes 17 Normales Rurales existentes.

Se necesitan en Yucatán

Lo peor de la desaparición de las 14 que cerró Díaz Ordaz es que se redujo la formación de los maestros rurales necesarios para obtener una cobertura total de la educación primaria en el medio rural, y por eso en Yucatán aún persiste la necesidad de este tipo de maestros que tienen una profunda visión de servicio a la comunidad.

(Roberto López Méndez)

Siguiente noticia

Maestro rural era un gestor y promotor de la comunidad