Rolando Bello Paredes
Bocadillos
En Estados Unidos se festeja el Halloween, o sea la Noche de Víspera de Difuntos, el último día de octubre. También se le conoce como la Noche de Brujas. La afamada Wikipedia informa que “sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta de Samhain y la festividad del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre. Se trata de un festejo secular, aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso”.
Sobre las brujas, encontré en la referida enciclopedia que se habla de ellas desde la antigüedad. En la Lex Cornelia (88-80 a.C.): “Los adivinadores, los hechiceros, y los que hacen uso de la brujería con malos fines, los que evocan a los demonios, los que intentan confundir con insistencia y violencia, los que, para perjudicar, emplean imágenes de cera, serán castigados con la muerte”.
En otro portal, Actitud Fem, encontré a brujas famosas. Una de ellas, según la nota, fue Margaret Jones, “primera persona ejecutada por brujería en la colonia de Massachussets en 1648. Fue médico y, luego de la muerte de varios de sus pacientes, se le empezó a considerar una bruja”.
Otras, son “las Brujas de Salem”, en cuya aldea en 1692 “fueron ejecutadas 20 personas, arrestadas 200 y acusadas 200 más por distintos delitos relacionados con la brujería”.
El asunto, por lo visto, no es cuestión histórica o de leyenda. Tiene vigencia, preocupante. El neoyorkino El Diario (13 octubre 2018) publicó la siguiente información:
- “Brujas anuncian hechizos contra juez Kavanaugh por negar acusaciones de abuso sexual”.
La líder es “una practicante de Brooklyn llamada Dakota Bracciale”, quien junto con otras “brujas de Brooklyn anunciaron que están preparando un torbellino de hechizos contra el nuevo juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh, designado a pesar de acusaciones de abuso sexual en su juventud”.
Previo a la designación de Kavanaugh, su nominación fue ampliamente cuestionada en el vecino país del Norte, no obstante juró recientemente su cargo de juez vitalicio de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de América. El presidente Trump declaró a Kavanaugh “inocente” de abuso sexual.
Las brujas lanzarán al juez no cualquier brujería, por supuesto ningún hechizo de amor. Lanzarán una “maldición pública”, dijo RT en Español, quien proporcionó algo más de información:
- “Estamos acogiendo las verdaderas raíces de la brujería como la magia de los pobres, los oprimidos y los marginados para hacer justicia contra los hombres que han maltratado a las mujeres como Kavanaugh”.
También en Yucatán encontré una referencia reciente a la brujería, vinculada a asuntos políticos. En el pasado proceso electoral, un candidato priísta a alcalde, denunció vía Facebook, que “su campaña ha sido víctima de vandalismo, envidia y hasta de brujería”, y publicó una fotos de “muñecos vudú con alfileres enterrados que habían sido arrojados en su propiedad” (La Silla Rota 5 junio 2018). El candidato, a pesar de la supuesta brujería, alcanzó el triunfo en las urnas y hoy es el alcalde de su demarcación municipal.
Al final de las elecciones 2018, el entonces gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, envió un mensaje tranquilizador para algunos políticos del pasado (sí, los que temen, porque deben), durante su reunión con el gobernador Rolando Zapata Bello, en agosto último, que marcó el inicio de la transición gubernamental:
- “No habrá cacería de brujas en Yucatán”.
Para los interesados en temas de “brujería”, es recomendable el artículo de Manuel P. Villatoro, “El manual maldito de la Inquisición que calcinó vivas a 60,000 brujas”, en el diario español ABC (19 mayo 2016), que inicia con el siguiente fragmento:
- «En nombre de nuestro Señor Jesucristo. Sepan todos los hombres por las presentes, […] que en el año de Nuestro Señor 1487 […] el supremo Pontífice que ahora reina […] ordenó y otorgó […] a los Inquisidores […] el poder de investigar e inquirir en la herejía de las brujas […] y les concede toda facultad de juzgar y proceder contra tales».
Con estas palabras se hizo oficial, el 19 de mayo de 1487, la aprobación del «Malleus maleficarum» o «Martillo de las brujas» (ver Bocadillos en POR ESTO! 22 mayo 2016).
Gasto público 2019. Empieza a elaborarse el presupuesto de egresos del gobierno del estado para el ejercicio fiscal 2019. Dos de los tres poderes públicos han presentado sus propuestas.
El Poder Legislativo contempla en su anteproyecto, un gasto por 351 millones 763 mil 679 pesos, un aumento del 63.42 por ciento, ya que en 2018 ejerce 215 millones 257 mil 373 pesos.
POR ESTO! (16 octubre 2018) informó cómo se integraría la suma del proyecto de presupuesto Legislativo: “Para el Congreso, 205 millones 9 mil 564 pesos; para la Auditoría Superior del Estado (ASE), 124 millones 403 mil 383 pesos; y para la nueva Unidad de Vigilancia y Evaluación de la ASE, 22 millones 350 mil 732 pesos.
El Poder Judicial presentó su anteproyecto de gasto por la suma de “929 millones 140 mil 176 pesos, de los cuales 224 millones 72 mil 84 pesos serían para el Tribunal Superior de Justicia; 685 millones 354 mil 41 pesos para el Consejo de la Judicatura; y, 19 millones 714 mil 51 pesos para el Tribunal de los Trabajadores” (POR ESTO! 17 octubre 2018).
Luego seguirán los proyectos del Poder Ejecutivo, y de los organismos constitucionales autónomos: Comisión de Derechos Humanos, Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Tribunal Electoral, y Tribunal de Justicia Administrativa.
Por ser este año el que da inicio a una administración gubernamental, el Congreso aprobará el presupuesto de egresos del estado, a más tardar el 30 de diciembre de 2018.
Repostero. En Facebook hay de todo como en las boticas de antaño. Encontré (14 octubre 2018) una supuesta campaña del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, con una fotografía del postre:
- “Hoy nos tocó disfrutar en compañía de la familia este rico dulce de papaya con queso de bola, típico de Yucatán. ¿Cuál es tu postre favorito?”.
No sé si para eso le pagan los contribuyentes.
Otro caso, es el del gobernador de Yucatán. Difunde en la misma red social una especie de almanaque. En mi recuento, van siete, en este mes de octubre: 16, Día Mundial de la Alimentación; 15, Día Internacional de las Mujeres Rurales; 13, Día Internacional de la Reducción de Desastres; 12, Día de la Raza; 11, Día Internacional de la Niña; 4, Día Mundial de los Animales; 2, Se conmemora a las víctimas de la represión del movimiento estudiantil de 1968.
El senador Ramírez Marín también quiere competir con el “Almanaque de Vila”. Le quitó una hoja a éste y la publicó en Facebook: “19 de octubre. Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”.
No se entiende la finalidad del “Almanaque de Vila”, ni la copia del senador priísta.
Informe. Datos del informe del titular de la SEP: “A partir del ciclo escolar 2014-2015 y hasta el 2 de agosto de 2018, se realizaron poco más de 1.5 millones de evaluaciones a los docentes”.
Por el FONE, “las retenciones del ISR suman casi 37 mil millones de pesos adicionales, lo que permitió que en 2017 el ISR enterado por los estados y la SEP al SAT alcanzara un nivel histórico de casi 84 mil millones de pesos”.
Cansado. El presidente electo: “Les guste o no les guste a nuestros adversarios, a los fifís y a la prensa fifí, vamos a construir el Tren Maya. Me canso ganso”.
El próximo secretario de Sedatu: “Se realizarán consultas sobre proyectos como el Tren Maya. Se tendrá que llevar a cabo un proceso de consulta participativa”.
¿Se cansó el ganso?
Día de muertos. Un anticipo. En el relato “El hombre que vaga por mundos ignotos” incluido en el libro de John Connolly, “Música Nocturna”:
- “Los muertos escuchan, siempre están escuchando. ¿Qué otra cosa van a hacer?”.
Receso. Los Bocadillos y su redactor se ausentarán unos días. Esta columna se publicará de nuevo el siguiente domingo 11 de noviembre.
Tardeada dominical. En el artículo “Taller de escritura sanatorial”, del admirado escritor Faulo Sánchez Novelo, en POR ESTO! (4 septiembre 2018):
- “No había poder humano, ni medicamento ni técnica alguna que le permitiera disimular sus prolongados bostezos cada vez que el magistrado entraba en el análisis de la litis”.