Yucatán

Continuará descacharrización masiva en Mérida y otros municipios

Luego de subrayar que se mantienen los dos únicos casos de dengue en lo que va del año, el Secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Rivas, anunció que a principios del mes próximo se llevará a cabo en Mérida una descacharrización masiva como parte de las acciones para fortalecer las medidas de prevención.

Dijo que de zika y chikungunya no se ha reportado ni un solo caso en este año, como consecuencia de la activa participación ciudadana de limpiar sus patios y de los programas que aplica el Sector Salud para combatir al mosco transmisor.

El funcionario exhortó a la población a no bajar la guardia y continúe con esa cultura de la prevención limpiando todo sitio donde pueda acumularse agua para evitar que se conviertan en criaderos de moscos.

Influenza

Puntualizó que hasta la semana pasada sólo se habían presentado dos casos de dengue clásico en Temozón y Ticul, donde enseguida se procedió a realizar labores de limpieza y fumigación.

Expuso que la descacharrización se hará asimismo en diversos municipios con la colaboración de los alcaldes y ayer mismo se dio el banderazo en Tizimín, en tanto que en Mérida será a principios de noviembre.

En cuanto a la vacuna contra la influenza, recordó que se aplicarán más de 500 mil dosis a grupos en situación vulnerable y estará disponible en las unidades de la Secretaría de Salud hasta marzo próximo.

Sauri Vivas, dijo que los grupos de riesgo que deben vacunarse son niñas y niños de entre seis meses y cuatro años de edad; adultos de 60 años o más; mujeres embarazadas y personas con obesidad, VIH, diabetes, asma, cáncer o sistema inmunodeprimido, así como enfermedades cardíacas, renales y pulmonares crónicas.

Finalmente subrayó la importancia de acudir a un profesional de la salud ante cualquier síntoma de este mal y evitar automedicarse.

(Rafael Mis Cobá)