Yucatán

Luz verde a granja de mojarras en Mocochá

 

La granja de engorda de tilapia de acuacultores Pesca Fina recibió la luz verde de la Semarnat Yucatán el pasado 2 de octubre para instalar 96 tanques en 4 módulos en terrenos de Mocochá, de acuerdo con información de la dependencia federal.

El proyecto de esta granja ingresó a la Semarnat el 26 julio 2018 con el Manifiesto de Impacto Ambiental y el pasado 2 de octubre recibió la autorización.

Bajo el nombre “Construcción y operación de una granja integral de engorda de mojarra tilapia en la localidad de Mocochá, partido Tixkokob”, la sociedad de productores instalará y operará una granja integral que se conformará de 96 tinas de geo-membrana distribuidas en 4 módulos, un área agrícola para la producción de zacate de corte y áreas de pastoreo ovino, y un área destinada al proceso de matanza y empaque.

“La granja contará con 4 módulos de 24 tinas de geo-membrana cada uno, dando un total de 96 tinas de 16 metros de diámetro y 1.2 metros de altura reforzadas con malla galvanizada para la siembra de 11,000 alevines semanales, con el objetivo de obtener una producción ciclada de 5,000 kilos por módulo, es decir, 20,000 kilos semanales en total por los 4 módulos.

“El área agrícola de la granja tendrá la producción de zacate de corte y fungir como pastoreo ovino. Para estas áreas se utilizará el agua proveniente de las tinas de tilapias previamente tratada mediante fosas sépticas para la sedimentación de lodos. Por último, el proceso de empaque y matanza de la tilapia se realizará mediante inmersión en agua fría, posteriormente se seleccionarán, limpiarán y empaquetarán para su posterior traslado y/o venta”, detalla el proyecto de MIA autorizado.

La inversión es de 76 millones de pesos.

Antecedentes

POR ESTO! publicó en su edición del 10 de agosto pasado que se preparaban 3 proyectos de cría y engorda de mojarra tilapia en Mocochá, Motul y Acanceh, con una inversión de 121 millones para instalar 146 tanques de producción de estos peces, revelan los proyectos privados.

Para ese entonces, el único con autorización de MIA era el de Acanceh llamado “Construcción y equipamiento de granja de engorda de tilapia”, en la carretera Acanceh-Seyé, en la que se van a invertir 41.4 millones de pesos y se instalarían 32 tanques para producir al año 428 toneladas, detalla el proyecto de David Antonio González Domínguez.

De los otros dos: el de Mocochá ya tuvo luz verde y falta el de Motul, que se realizará en 251 hectáreas con 18 estanques y la inversión sería de 2.8 millones de pesos, que se aportarían en 50 por ciento por la empresa promotora y el resto por la Sagarpa.

“El proyecto contempla la construcción, instalación y operación de una granja acuícola de producción de tilapia en un predio de 251.5 hectáreas ubicado en el municipio de Motul, Yucatán. El total de construcción e instalaciones del proyecto ocupará tanques de pie de cría y engorda, los cuales serán, para precría 6 tanques y 12 tanques de engorda”.

El proyecto se llama “Granja acuícola Kin Yuc” y planean recuperar la inversión en 4 años.

Razones

POR ESTO! ha publicado que la captura de escama entre pescadores ribereños y de mediana altura ha ido a la baja; sin embargo, en este verano ha sido la más baja de todas, ya que en plena temporada vacacional y de mayor demanda no hubo la suficiente captura de mero, rubia, canané u otras especies de escama para la preparación del tradicional pescado frito o ceviche.

Lo poco que se capturó se comercializa a un precio alto, por lo que los restaurantes han recurrido a los filetes de tilapia congelados para atender la demanda de sus comensales.

La demanda de pescados en el Estado ha ido creciendo y la migración de mexicanos del centro del país hacia la península de Yucatán ha traído la costumbre de comer pescados de granja, cultivados y no necesariamente del mar.

Por esa razón en las pescaderías del mercado Lucas de Gálvez han ganado presencia las mojarras de tilapia de cultivo que llegan de las principales granjas productoras, cercanas a Mérida

Hace 2 años Yucatán registraba 31 granjas de tilapia con 140 toneladas de producción anual.

(Verónica Martínez)