Yucatán

'Médico a Domicilio” comenzará el 29 de octubre

[gallery ids="64048,64049,64051,64052"]

El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó ayer 47 ambulancias de traslado a 35 Ayuntamientos como parte de las acciones para mejorar la atención a la salud de los yucatecos / Anuncia que se rehabilitarán las unidades de salud de la Zona Oriente / Advertencia a alcaldes

Al entregar ayer en Valladolid 47 ambulancias de traslado a 35 Ayuntamientos como parte de las acciones para mejorar la atención a la salud de los yucatecos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que el 29 de este mes pondrá en marcha el programa “Médico a Domicilio”.

Ante alcaldes de los 35 municipios reunidos frente al Palacio Municipal de la Heroica Zací, el mandatario también anunció que en breve iniciará la rehabilitación de las unidades de salud que se encuentran en la Zona Oriente del Estado.

Del total de vehículos entregados, por su número de población, tres correspondieron a los municipios de Valladolid, Chemax, Izamal y Tizimín, así como dos a Espita, Tinum, Temozón y Yaxcabá. Les tocó un vehículo a Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Chankom, Chichimilá, Chikindzont, Cuncunul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo y González, Dzitás, Dzoncauich, Kantunil, Kaua, Panabá, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Sudzal, Tekal de Venegas, Tekom, Temax, Tepakán, Tixcacalcupul, Tunkás y Uayma.

Explicó que este primer paquete de 47 ambulancias beneficiará aproximadamente a 400 mil habitantes de la zona y que, en total, serán 170 las ambulancias que se otorgarán a todos los Ayuntamientos del Estado. La semana próxima se entregará otro lote en una ceremonia que tendrá lugar en Tekax y, posteriormente, en otro municipio de la zona costera se dotará del tercer paquete.

Darles el uso adecuado

Por cierto, el mandatario, quien vistió pantalón mezclilla y camisa blanca de manga larga, no mencionó la inversión que se realizó en la adquisición de las 170 ambulancias marca Nissan, a las que se les rotuló el nuevo emblema del Gobierno del Estado y se les pintó una franja azul que cubre los dos costados en la parte de atrás.

Vila Dosal pidió a los presidentes municipales que le den el uso adecuado a las unidades y no se destinen para otros fines que no sea el traslado de enfermos, ya que de lo contrario se les retirarán. Incluso, giró instrucciones al Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda (presente en el acto), a que preste especial vigilancia para que los vehículos no sean dispuestos para otras actividades.

—Estas son ambulancias de traslado, no son para trasladar deportistas, aunque por supuesto que hay que transportar a los deportistas, pero hay que buscar otros vehículos. Éstas son ambulancias para trasladar enfermos, no son para hacer mandados, son vehículos para transportar enfermos a sus consultas a los hospitales, apuntó.

-Quiero pedirles que me estén vigilando todas estas unidades –remarcó–, si las vemos en centros comerciales, si las vemos en actividades que no son propias de lo que están siendo entregadas, por favor repórtenlos y de una vez, compañeros alcaldes, les pido y les ruego que las utilicen bien, porque municipio que no esté dándole el uso que tienen las ambulancias se las vamos a retirar.

También recalcó a los alcaldes que tienen la responsabilidad de darles el mantenimiento adecuado para que puedan durar más tiempo en el servicio.

—Es responsabilidad de ustedes, como alcaldes, darles mantenimiento y ver que estén en buen estado. Les voy a pedir, por favor, que hagan un reglamento de uso, pero que también programen sus mantenimientos, aseveró.

Tomógrafo para Valladolid

En cuanto a las mejoras a los Centros de Salud de la Zona Oriente, dijo que incluirá la instalación en noviembre de un tomógrafo en el Hospital General de Valladolid, lo que permitirá a los pacientes que lo requieren a no tener ya que ser referidos al Hospital O’Horán, con lo que se le quitará también un poco de carga a ese nosocomio.

Respecto a las unidades médicas que se rehabilitarán están el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual; el Centro de Salud y el Centro Integral de Salud Mental, ubicados en Valladolid.

A la lista se van a sumar seis Centros de Salud más ubicados en Tixcacalcupul, Uayma y en Tizimín, entre otros municipios. Agregó que se les dará un mantenimiento profundo y los trabajos deberán concluir a finales de noviembre o principios de diciembre. Sobre estas obras el mandatario tampoco mencionó la inversión.

Acerca del programa “Médico a Domicilio”, anunció que se iniciará con seis brigadas conformadas por un médico, una enfermera, un trabajador social, un nutriólogo y un promotor de la salud, quienes ofrecerán asistencia integral e interdisciplinaria al domicilio de los beneficiarios: personas con limitaciones para desplazarse a los Centros de Salud, enfermos que tienen algún tipo de discapacidad, enfermos postrados, adultos mayores y también mujeres embarazadas.

Hizo notar que implementar el programa en todo el Estado llevará prácticamente un año, “así que si de repente ven que aquí en Valladolid ya empezó el programa “Médico a Domicilio” y en Motul y en Cansahcab, no se desesperen, no quiere decir que están fuera, vamos a ir de acuerdo con la logística, pero lo importante es que a partir del 29 de octubre arranca el programa y lo vamos a iniciar por municipios, por regiones”.

Queja de maestros

También estuvieron presentes el alcalde de Valladolid, el morenista Enrique Ayora Sosa, así como el Vicealmirante Víctor Manuel García Macedo, por la IX Zona Naval, y el Coronel Brigadier DEM, Héctor Delgado Jiménez, Comandante de la 32a. Zona Militar.

Cuando se retiraba, un grupo de maestras se acercó al Gobernador para manifestarle sus quejas por incumplimiento del 35 por ciento de aumento salarial luego de haber presentado y aprobado un examen.

También le pidieron que se suspenda las evaluaciones, la nivelación de horas en educación indígena y la desaparición de los Clubes Escolares.

(Rafael Mis Cobá)