El Dr. Rubén Cámara Vallejos dijo ayer que el Patronato de la Facultad de Medicina de la UADY, que él preside, se formó hace 22 años “porque vimos que había muchachos que desertaban por falta de ayuda económica, y eso es muy lamentable. Por eso les damos becas, porque sabemos por experiencia que si no cuentan con este apoyo tienen que dejar la carrera”.
-Hay algunos que trabajan y estudian, pero es más difícil, ¿verdad?
-Sí. De hecho la carrera de medicina necesita tiempo completo y hay estudiantes que tienen que trabajar en la noche en un Oxxo, o repartiendo cosas de Uber, y me parece injusto que tengan que ir a la escuela a veces sin descansar, o sin dormir, a veces sin estudiar incluso, porque por trabajar no tuvieron tiempo.
-Doctor, es una desgracia que este país no pueda becar a sus estudiantes pero sí se becó a través del Fobaproa con cientos de miles de millones de pesos que pagan con sus impuestos todos los mexicanos a los banqueros y empresarios voraces protegidos por el sistema económico neoliberal.
-Y aún con lo que damos no es suficiente, porque como sabemos las necesidades de nuestro pueblo son tremendas. No sólo de los estudiantes, sino de amplios sectores de la población son de tal magnitud, que es muy difícil que logren equilibrar sus economías domésticas.
Desayuno
Durante la entrevista, en el marco del desayuno anual número 22 de ese patronato, que tuvo lugar en el Hotel Gamma, el Dr. Cámara Vallejos dijo también:
-Es el 22 desayuno anual del patronato, le hemos puesto el nombre de Desayuno de egresados y amigos de la Facultad de Medicina. Lo hemos realizado de manera ininterrumpida desde que se fundó el patronato. Se empezó a hacer siendo presidente el Dr. Renán Alzina Lizama, quien también fuera director de la Facultad de Medicina.
Ha sido una actividad muy intensa, y este desayuno es una de las actividades que realizamos para recaudar dinero para el fondo de becas de los estudiantes de licenciatura de las 3 carreras de la Facultad: Medicina, Rehabilitación y Nutrición. Lo estamos haciendo en el marco de la celebración del 185 aniversario de la fundación de la Facultad.
Todo este año las actividades se enmarcan en este 185 Aniversario.
-¿Cuántas becas dan, doctor?
-Damos 16 becas de mil pesos mensuales a estudiantes de las 3 licenciaturas. Las becas no son de un monto importante, son mil pesos a cada estudiante como un apoyo. Quisiéramos poder contar con más recursos, no solo para incrementar el monto, sino el número de becas, pero no es nada fácil porque como ustedes saben la vida está cada vez más cara.
El cupo
-El cupo de cada año en la facultad anda por 185 lugares para nuevos estudiantes, cuántos de todos ellos necesitan las becas?
-No hay que olvidar que la Facultad de Medicina es una facultad de una universidad pública y, una buena parte de los muchachos que ingresan, vienen de estratos sociales medios bajos. Excepcionalmente de los niveles altos. Eso quiere decir que el número de estudiantes que tienen esta necesidad, no tengo la cifra exacta pero sí es un monto importante, y eso lo vemos cuando sacamos la convocatoria, porque son muchos los que meten su solicitud. Hemos llegado a recibir solicitudes hasta de 60, 70 y 80, pero no se les puede dar a todos, sólo se les da como al 25%, aunque la verdad muchos están muy fregados.
-¿Y los demás?
-A los demás se les orienta para que puedan acudir a otras organizaciones que también dan becas?
-Pero aún así hay un alto porcentaje de deserción por falta de recursos económicos, ¿no?
-Sí lo hay. Y nosotros de hecho no les damos la beca automáticamente, tienen que cumplir una serie de requisitos: que sean buenos estudiantes, que tengan buena calificación, que haya constancia. Se hace un estudio para ver si verdaderamente necesitan el dinero. Y lo que hemos visto es que sí lo necesitan. De hecho la selección de la beca no la hace un servidor, se forma un comité donde están representados los estudiantes, el consejero alumno, un representante de la autoridad de la Facultad de Medicina, uno del patronato, y otro invitado. Se integra un comité y ellos revisan los expedientes y al final lo que yo recibo es la lista de los que van a recibir la beca, que están entre los que cumplieron los requisitos. Esperamos que estas becas ayuden y a nosotros nos permitan estar más tranquilos, porque la verdad sí hay muchos estudiantes que necesitan estas becas.
Demandante
-Dicen que sostener a un estudiante en medicina cuesta mucho, porque son muy caros los libros…
-No sólo por los libros, es que la Facultad de Medicina es muy demandante, ya que salen desde la mañana de su casa, y comen donde puedan para ir después al hospital. O sea, se la pasan todo el día en la calle. Y eso implica no sólo su transporte sino además comida. Y además fotocopias, todo lo que implica ser estudiante. Nosotros estamos apoyando a los que tienen mayores necesidades, pero no a todos, y sabemos que si no tuvieran este apoyo desertarían.
-¿Qué otras instancias dan becas?
-La Fundación Uady y la SEP dan becas, pero no son suficientes.
(Roberto López Méndez)