Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 22 de octubre.- El alza a la energía eléctrica golpea a todos los mexicanos por igual, pero más a la industria de la tortilla y la masa, debido a que son alimentos básicos en la dieta de los yucatecos.

Rosa Esther Uc Puga, encargada de la tortillería Maya, dijo en este inicio de semana, a pesar del incremento del 100 por ciento en la tarifa del consumo de energía eléctrica, el precio de la tortilla y la masa se conserva de 18 pesos y 17 respectivamente.

“En este mes, el pago de energía eléctrica, que era de 5 a 6 mil pesos, se incrementó a casi 12 mil pesos, cantidad que en realidad tomó por sorpresa a los comerciantes de este giro, por esta alta tarifa.

Junto con los consumidores de los predios particulares, donde también llegan facturaciones altas en este bimestre que facturó la paraestatal.

Al igual que los comercios de los que trabajamos la tortilla y la masa, que nos tomó por sorpresa, el alto incremento en la facturación del consumo de parte de la CFE, afecta el bolsillo y el capital de los dedicados a este comercio, que estamos pasando serios apuros para salir adelante, ante las tarifas injustas de esta dependencia.

A este incremento de la CFE, tuvimos otro incremento de 400 pesos a la tonelada de harina de maíz, debido a que costaba el mes pasado 10 mil 600, pero en este mes de octubre cerró en once mil pesos, con la justificación de que el litro de gasolina prácticamente está a 20 pesos.

Es un verdadero castigo lo que está realizando el gobierno federal a unos días de dejar el poder, con tantos incrementos que estamos sufriendo los mexicanos, en todo lo relacionado a los energéticos, y en nuestro caso, que comercializamos el alimento básico para los mexicanos que a diario consumimos en los hogares.

Esto no parará, porque seguramente habrá incrementos a las refacciones de las máquinas, para las revolvedoras de la harina de maíz y de las máquinas tortilladoras, cuyos precios se cotizan en dólares americanos.

(Julio Jiménez Mendoza)