Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 22 de octubre.- Las imágenes de Gaspar, Melchor y Baltasar fueron llevadas en procesión hacia la comunidad de X’pambihá, como parte de las fiestas patronales en su honor, y en la que los fieles pusieron de manifiesto su fervor.

Numerosos devotos de las comunidades Kikil, X’pambihá y de Xbohom, a los que se sumaron también de Tizimín, acompañaron a Gaspar, Melchor y Baltasar en su peregrinar. El derrotero estuvo encabezado por el párroco Luis Fernando Góngora.

La marcha religiosa partió del recinto ferial hacia la comunidad de X’pambihá. En el trayecto, los fieles realizaron cánticos y plegarias.

Niños y adultos, que dieron muestra de su fervor hacia las sagradas efigies, portaban estandartes y banderines, entre otros signos, dando muestra de su devoción y gratitud por recibir, como cada año, a los santos patronos.

A esta peregrinación también fueron llevados los santos patronos de dichas comunidades; Nuestra Señora de Fátima, de la comunidad de X’bohom; la Virgen de la Candelaria, de Kikil; y el anfitrión San José, de X’pambihá.

En la comisaría de X’pambihá, en donde se le dio una grata bienvenida a los Santos Reyes, las familias adornaron las puertas de sus hogares con globos, pasacalles y altares.

El párroco Luis Góngora ofició la ceremonia eucarística.

(POR ESTO! / Corresponsalías)