Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Bombardeo israelí en Beirut habría causado la muerte de Ibrahim Aqil, líder de operaciones de Hezbolá

Volver

Yucatán

Al instalar ayer el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha dijo que a través de ese órgano los representantes de la sociedad organizada vigilarán el destino y correcta aplicación del presupuesto, que para el 2019 se calcula en alrededor de tres mil millones de pesos.

Durante el acto que tuvo lugar en el edificio de la Cámara de Comercio de Mérida y ante la presencia de los representantes de cámaras empresariales y otras agrupaciones que conforman el consejo, subrayó que con este tipo de acciones el Ayuntamiento efectuará sus labores de una manera más eficiente y de cara a la sociedad, “privilegiando siempre la transparencia y la rendición de cuentas”.

Barrera Concha recordó que será la tercera administración municipal consecutiva que trabaja con el Consejo, lo que permitirá imprimirle una mayor dinámica que no sólo ofrezca informes de manera unilateral y revisar el ejercicio del gasto, sino ir más allá y poder incorporar propuestas que ayuden a la autoridad a hacer mucho más eficaz el manejo del presupuesto.

Austeridad, cosa seria

—Este trabajo siempre es perfectible, así como la operatividad de un gobierno municipal que tiene más de seis mil empleados y dispone apenas del siete por ciento del presupuesto estatal, externó.

Insistió en que la austeridad es un tema que se debe tomar con total seriedad, pero principalmente con resultados efectivos para la población y la labor que desarrolla el Consejo Consultivo del Presupuesto es fundamental para llegar a la meta en ese aspecto.

A su vez, la secretaria ejecutiva del Consejo y directora de Finanzas y Tesorería Municipal, Laura Muñoz Molina, expuso que desde su creación en la administración 2012-2015,el organismo ha sesionado en 24 ocasiones en las que se han presentado y analizado temas de suma importancia, como la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos; anteproyectos anuales de los presupuestos de egresos; el Programa Operativo Anual; las estimaciones de cierre de cada año fiscal, además del seguimiento periódico al ejercicio del presupuesto del gasto.

También intervinieron Michelle Salum Francis, dirigente de la Cámara de Comercio; Jorge Euán Góngora, presidente del Fundación Plan Estratégico de Yucatán, y José Loret de Mola Gómory, dirigente local de la Coparmex, quienes coincidieron en que el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida es una herramienta que permite abonar en la transparencia para el manejo de los recursos públicos.

El Consejo está integrado por 10 funcionarios públicos municipales y 11 representantes de cámaras, colegios, instituciones y ciudadanos.

La millonaria deuda heredada

En entrevista posterior, Barrera Concha señaló que aunque el presupuesto para el año próximo está en proceso de elaboración, se estima que sea de unos tres mil millones de pesos que se destinarán a fortalecer los servicios públicos y a rescatar 150 espacios de los 650 parques que existen en el municipio.

También comentó que se trabaja en un proyecto de drenaje y alcantarillado para evitar la contaminación del manto freático y para construir “un gran pulmón verde en el Poniente de la ciudad”.

En cuanto al millonario adeudo de más de 500 millones por el caso de las luminarias, que precisamente heredó cuando fue alcalde por primera vez, hace seis años, dijo que se está en espera de que haya una orden judicial definitiva para realizar el pago, “que en lo absoluto pone en riesgo la prestación de servicios públicos y tampoco ocasionará un daño financiero al presupuesto porque se tienen las previsiones tomadas”.

(Rafael Mis Cobá)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Sin cambios en materia de seguridad.