Yucatán

Nuevos plantones de ejidatarios de Cinco Colonias

Ejidatarios de Cinco Colonias llevaron a cabo ayer sendos plantones a las puertas del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) y del Palacio de Gobierno para exigir respuesta a las autoridades por el conflicto que sostienen por 18 hectáreas que, aseguran, les pertenecen, pero que fueron usadas para construir de manera irregular el fraccionamiento Roble Alborada.

La Dirección Jurídica del IVEY les ofreció una reunión inmediata para analizar el asunto, pero los aproximadamente 50 campesinos que participaron en esa movilización se negaron.

Los inconformes lamentaron que la anterior administración no haya resuelto ese problema.

Señalaron que esta situación afecta económicamente a los campesinos, pues “hay personas que se están muriendo en el ejido y tenemos que hacer ‘coperacha’ para enterrarlos” mientras que el IVEY recibe dinero de las personas que habitan las casas que se construyeron en ese terreno.

Posteriormente los manifestantes se trasladaron al Palacio de Gobierno, donde fueron atendidos por la Subsecretaria de Gobierno y Desarrollo Político, Carmen González Martín. Se acordó que tendrán una reunión con el director del IVEY, Carlos Viñas Heredia, la próxima semana.

Comunicado

Más tarde, el IVEY emitió un comunicado en el que señala que “ante la acción legal iniciada por el ejido de Cinco Colonias y señalada en el expediente relativo al juicio de interdicto de apeo y deslinde del tablaje número 2997 de la ciudad de Mérida, promovido por sus integrantes, es importante reiterar que el Instituto de Vivienda del Estado (IVEY) siempre ha respetado la opinión de los ejidatarios, así como el derecho que les asiste de acudir ante las instancias jurisdiccionales para ejercerlo”.

“Con relación a la presencia que hicieron los comuneros este martes en las oficinas centrales de la dependencia estatal, quienes desde hace varios años han reclamado una indemnización por una afectación que dicen se realizó sobre un predio del cual se ostentan como propietarios, el Instituto hace las siguientes precisiones que:

-Los inconformes, quienes cerraron el acceso al edificio del IVEY, fueron invitados por el Director Jurídico a integrar una comisión para dialogar sobre el problema, pero se negaron a hacerlo.

-El Gobierno del Estado, a través del Instituto, siempre se ha caracterizado por actuar en favor de la legalidad, por lo que respetamos y seguiremos respetando las instancias judiciales correspondientes”.

(Rafael Gómez Chi)