Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Cierran la carretera federal Cancún-Mérida... por segunda ocasión

Volver

Yucatán

Activistas demandaron ayer a los diputados del Congreso del Estado que legislen de una buena vez sobre el matrimonio igualitario, pues en este tema el Legislativo se encuentra en desacato al no cumplir las resoluciones de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.

En la sesión del Congreso de ayer estuvo presente Nancy Walker Olvera, de la asociación civil “Kookay” y del Grupo Indignación, quien en compañía de otros activistas entregó un documento, primero al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, y posteriormente a la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Karla Franco Blanco, ambos diputados del PRI.

Walker Olvera destacó que hay iniciativas que se entregaron desde pasadas legislaturas que no han sido tomadas en cuenta. Recordó que incluso ese es un tema que forma parte de las recomendaciones que se deben cumplir para la no declaratoria de la Alerta de Género.

En desacato

Opinó que se debe aprobar el matrimonio igualitario, pues el Congreso está en desacato, además de que independientemente de la postura de cada diputado es un tema de derechos humanos.

Al entregar el documento al diputado Felipe Cervera, la activista le señaló que ojalá se pueda ya agendar el asunto.

El diputado dijo que las iniciativas pendientes de las anteriores legislaturas, apenas se turnaron a comisiones y se deberá de empezar a trabajar en ellas, en particular desde la Comisión de Puntos Constitucionales.

“Tenemos confianza en que ustedes están tratando de hacer las cosas de manera diferente y, como sociedad civil, somos varios colectivos que esperamos que este tema ya se apruebe, porque incluso el tema es parte de las recomendaciones de la Alerta de Género”, reiteró.

Por su parte, la diputada Karla Franco expuso que apenas hace unos días se turnó a la comisión que preside un paquete con 13 iniciativas de la pasada Legislatura, entre ellas las relativas al matrimonio igualitario.

En este tenor, dijo que hay toda la intención de entrar al estudio de este tema que es de suma importancia, pero en los próximos días se deberá hacer un calendario para abordar los pendientes, porque además también se recibieron 12 iniciativas de esta nueva Legislatura, entre ellas, las reformas al Código de la Administración Pública de Yucatán (CAPY).

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Motociclista queda sobre el asfalto.