Síguenos

Última hora

Prevén que “cuesta de enero” se extienda hasta marzo en Chetumal

Yucatán

Lluvias y chubascos por depresión tropical

PROGRESO, Yucatán, 24 de octubre.- Este jueves, la interacción de los remanentes de “Willa” con aire inestable superior, originarán potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas en las sierras de Durango, Sinaloa y Nayarit, así como posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para este jueves 25 de octubre, se pronostican intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; así como lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Tabasco y Quintana Roo.

Eje de una onda corta que cruza desde Sonora hasta Colima, refuerza el potencial de tormentas sobre la Sierra Madre Occidental y el occidente de México, con sistemas en superficie (niveles bajos).

La depresión tropical “Willa”, que se desplazará sobre Coahuila y Nuevo León debilitándose sobre el norte de Nuevo León, favorecerá el desarrollo de nubes de tormentas con lluvias de fuertes a puntuales intensas en los estados del occidente y Mesa del Norte de la república mexicana, así como potencial de tormentas y vientos fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La masa de aire frío asociada al sistema, modificará sus características, favoreciendo un gradual incremento en las temperaturas en gran parte del país.

De acuerdo con los valores de los índices, durante la tarde-noche, se prevén campos de inestabilidad muy elevados con probabilidad para generar lluvias muy fuertes de corta duración (intensidades de 30 a 60 mm/h), acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en los estados de San Luis Potosí y Guanajuato.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en Sierras de Durango, Sinaloa y Nayarit; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Michoacán, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Veracruz y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Puebla, Guerrero y Oaxaca; así como lluvias aisladas (0.1 a 5.0) en Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Las precipitaciones de los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, situación por la que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos, así como a los llamados de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

El frente No. 7 se mantendrá con características de estacionario sobre el noroeste y occidente del golfo de México, por la tarde será reforzado por una nueva masa de aire frío proveniente de Estados Unidos, la cual causará un nuevo descenso de temperaturas y potencial de lluvias sobre el norte, noreste y oriente del territorio nacional, así como evento de “Norte” con rachas superiores a 50 Km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Para este viernes y sábado, el frente No. 7 reforzado recorrerá el occidente, sur y sureste del golfo de México, originando el desarrollo de nubes de tormentas con lluvias de fuertes a puntuales intensas en el oriente y sureste del país.

Mientras que la nueva masa de aire frío asociada mantendrá ambiente frío sobre el norte, noreste y oriente del territorio nacional, así como evento de “Norte” con rachas superiores a 70 Km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y a partir del domingo en el istmo y golfo de Tehuantepec.

Los sistemas meteorológicos mencionados en interacción con la abundante entrada de humedad por ambos litorales e inestabilidad atmosférica superior, provocarán potenciales de lluvias.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones, se les recomienda estar pendientes de los reportes meteorológicos debido a que estamos en temporada de ciclones tropicales y turbonadas.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Continúan los fallos en el servicio de energía eléctrica