TIZIMIN, Yucatán, 25 de octubre.- El gremio de Campesinos y Obreros cumplió con su manda anual de fe, visitando el santuario de Reyes, y celebrando 75 años de fundación, reencontrándose con las sagradas imágenes de Melchor, Gaspar y Baltazar para agradecerles, al igual que al Creador, los favores y bendiciones concedidos durante el año.
Este gremio está integrado por personas procedentes de Tizimín, Sitilpech, Muxupip, Nabalam, Ucí, Tixkokob, Motul y de X’ Mami.
Su recorrido fue encabezado por las imágenes de los santos patronos, ambientado por la música de la charanga que entonaba jaranas e himnos religiosos dirigidos a los Tres Reyes Magos del Oriente y acompañado por el tronar de los voladores.
Los miembros del gremio pusieron de manifiesto su devoción y fe a través de las cuales le dan gracias a Dios y a los Reyes Magos por un año más de existencia, encomendando a sus familias para que conserven su bienestar en todos los planos de la vida.
Su sendero de fe fue enmarcado por un colorido contingente de mestizos y mestizas que portaban con garbo el traje regional, otorgándole la bella estampa de una verdadera fiesta del pueblo con sus matices propios de las tradiciones y costumbres de nuestro Yucatán y de las raíces históricas y culturales de los tizimileños. No pudieron faltar los estandartes y ramilletes.
Su recorrido de fe concluyó arribando al santuario de Reyes, donde fueron recibidos con la bendición del Vicario David Alfonso Tejero Vega, quien ofició una misa para agradecer al Creador y a los santos patronos de la localidad las bendiciones concedidas a los integrantes del gremio durante el año.
Los gremios ponen de manifiesto que Tizimín cuenta con tradiciones y costumbres que forman parte elemental de su identidad.
(POR ESTO! / Corresponsalías)