TIZIMIN, Yucatán, 25 de octubre.- Con un lazo humano protagonizado por enfermeros y enfermeras del IMSS, se conmemoró la lucha contra el cáncer de mama al que se hace alusión durante todo el mes de octubre.
Esta actividad se desarrolló haciendo énfasis en el lazo rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, cual analogía a la suma de esfuerzos en favor de prevenir esta enfermedad.
Juan de la Cruz Medina Santaella, Director del IMSS, y Guadalupe Arlene Gutiérrez Mac, Jefa de enfermeras, dieron a conocer que también sirvió para concientizar a las personas y a los trabajadores para que se puedan hacer la detección oportuna y puedan prevenir el cáncer de mama, recordándoles que México ocupa el primer lugar mundial en mujeres que mueren a causa de esta enfermedad, y que cada día van en aumento.
Por lo cual, también aprovecharon exhortar a las mujeres para autoexplorarse, por lo menos una vez al mes, siendo fundamental para detectar los estadios tempranos de este padecimiento, ya que es curable si se detecta a tiempo.
A la par, mencionaron que en este mes dedicado al cáncer de mama, han realizado sesiones dirigidas al personal de enfermería, capacitaciones acerca de las detecciones tanto a los pacientes, derechohabientes, como al personal, además de entregarles trípticos informativos.
Para finalizar, invitaron a las féminas derechohabientes a que se hagan las detecciones acudiendo al módulo Prevenimss, de lunes a viernes, de 7 de la mañana a las 8 de la noche, y en caso de requerir mastografías a partir de 40 años, la enteraron de que el camión sale dos veces por semana de la unidad hacia la ciudad de Mérida y se les retorna a Tizimín, pero deben solicitarlas en el mismo módulo.
(POR ESTO! / Corresponsalías)