Yucatán

Alianza de Yucatán, hoja de ruta hacia el desarrollo

El Gobernador Mauricio Vila Dosal suscribió ayer junto con representantes de cámaras empresariales y legisladores federales y locales una agenda de trabajo común bajo el nombre de Alianza de Yucatán, la cual estará basada en nueve puntos que permitan mediante la suma de esfuerzos desarrollar al máximo el potencial del Estado.

El acuerdo fue signado a las ocho de la mañana en la Delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y el primer punto se refiere a incrementar la seguridad pública en el Estado, por ser una condición que permite las inversiones y mantener un clima de paz, tranquilidad y armonía.

Voluntad política

El mandatario estatal celebró la voluntad política de cada uno de los participantes y resaltó que este acto representa un gran avance en la vida democrática del Estado, porque es fruto del diálogo por encima de cualquier diferencia.

Los nueve puntos de la alianza son:

1.- Mantener e incrementar la seguridad pública del Estado.

2.- Fortalecimiento del sector agroindustrial y empleo en la zona rural.

3.- Abasto y sustentabilidad energética.

4.- Movilidad urbana en el área metropolitana de Mérida.

5.-Yucatán conectado.

6.- Modernización del Puerto de Altura de Progreso.

7.- Culminar el establecimiento de la Zona Económica de Progreso.

8.- Un Yucatán con mayor desarrollo turístico.

9.- Incentivar la formalización de las empresas y combatir el comercio ilegal.

Madurez y seriedad

En su mensaje, Vila Dosal sostuvo que la firma del documento es una muestra de madurez y seriedad política por parte de todos los actores involucrados y esta alianza representa un ejemplo de que, por encima de los intereses de cada sector de la sociedad y de cada expresión política, prevalece la firme intención de construir las mejores condiciones para que Yucatán y los yucatecos tengamos un mejor futuro.

Estableció que el acuerdo es una respuesta a miles de yucatecos que exigen una nueva forma de hacer política, la cual deje de ser arena de confrontación y se convierta en agente de cambio y desarrollo para la Entidad, reduciendo las brechas de desigualdad, promover las inversiones e incrementar los niveles de bienestar en todos los municipios.

Con esta Alianza de Yucatán –continuó–, lograremos el objetivo central de colocar al Estado en rumbo hacia el desarrollo económico, la generación de más y mejores empleos y el aumento en los ingresos de las familias.

Precisó que el acuerdo sienta las bases para el diseño e implementación de políticas públicas y propuestas legislativas que permitan mejores oportunidades para Yucatán y los yucatecos. “Hasta ahora, nuestro Estado es el único del país que ha logrado una alianza de este tipo involucrando a una gran cantidad de actores políticos y sociales”.

—No me cabe la menor duda de que lograremos los objetivos de esta alianza histórica. Los yucatecos así lo exigen. Pongamos manos a la obra para construir un mejor Yucatán para todos los yucatecos, finalizó.

Agenda histórica

A su vez, Juan Manuel Ponce Díaz, presidente del Consejo Empresarial de la Entidad (CCE), destacó que este acuerdo no es una mera promesa de alguien en particular, sino que se comprometieron a llevar a cabo los nueve puntos estipulados por la iniciativa privada, el gobierno estatal y legisladores, para no quedarse en una lista de buenos deseos.

—Muchos sexenios pasados hubiesen querido empezar con un documento como éste, que marque agenda de lo que se debe hacer en los años venideros. Por ello, esperamos que dentro de seis años se hayan logrado estos compromisos, aseveró.

Nos comprometemos a que este documento no se vaya a la sombra de un cajón –observó–, va a estar permanentemente a la luz y, como una planta, será regado para impulsar su crecimiento. Porque planta que no se riega, planta que muere.

—Hemos decidido sumar esfuerzos para construir una agenda común histórica que trascienda diferencias políticas o filiaciones partidistas, con el fin de garantizar que Yucatán seguirá en la ruta del progreso económico y el bienestar de sus ciudadanos, con el respaldo del próximo Gobierno Federal, con el firme objetivo de reducir la desigualdad, promover las inversiones y el empleo bien remunerado e incrementar los niveles de bienestar de todos los sectores de la sociedad yucateca, apuntó.

Además de Ponce Díaz también participaron en el acto los dirigentes locales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), José Antonio Loret de Mola Gómory y Michel Salum Francis, respectivamente, así como los líderes de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) y la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México (Asofom), Pedro Góngora Medina y Omar Enrique Sierra Villajuana, en ese orden.

Por la parte legislativa, participaron los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Camino Farjat; los diputados federales Cecilia Patrón Laviada y Jesús Vidal Peniche, así como el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández.

En el tema de seguridad se subrayó que Yucatán se distingue por el clima de paz, tranquilidad y seguridad pública en el que viven sus habitantes, lo que contribuye a la calidad de vida que tenemos y nos posiciona como uno de los mejores lugares para vivir, trabajar, invertir y desarrollarse.

El caso de las tarifas eléctricas

Sin embargo –se puntualizó–, esta seguridad se construye todos los días y con la necesaria participación y apoyo de diferentes instancias, por lo que se solicita al próximo Gobierno Federal tome en cuenta lo anterior y asigne mayores recursos económicos destinados a mantener e incrementar los niveles de seguridad pública de los que gozamos. “Solicitamos que la Federación tome en cuenta estos índices de seguridad que nos distinguen para, junto con el gobierno estatal, se asignen mayores recursos que redunden en más y mejor personal, equipamiento, capacitación, tecnología e inteligencia de nuestras fuerzas de seguridad estatales, así como a las tareas de prevención social del delito para buscar abatir el delito de fuero común. Los legisladores federales de Yucatán buscaremos endurecer las penas y castigar la reincidencia y el perjurio”.

Sobre las tarifas eléctricas se expuso que, en Yucatán, se pagan tarifas de las más altas del país, en particular en lo que se refiere a media y alta tensión, lo que representa un obstáculo a la industrialización plena del Estado y, por ende, a la creación de nuevos empleos.

—El compromiso es gestionar con las diferentes instancias correspondientes la homologación de las tarifas eléctricas con las de zonas como el Bajío o el Noreste del país. También se señaló la necesidad de que se concrete el proyecto de Cenagas, ya anunciado por el actual Gobierno Federal, el cual tiene como objetivo garantizar el abasto suficiente de gas natural, quedando interconectados a la red nacional de gasoductos. Hacemos un llamado al próximo Gobierno Federal para que ambos asuntos se resuelvan.

El turismo

En cuanto al turismo, se planteó la urgencia de establecer un plan de largo plazo con una agenda común del CCE y gobierno para gestionar recursos y atraer inversiones que sean necesarias para que nuestro Estado se posicione entre los primeros lugares del país en crecimiento y afluencia turística. Se debe destinar un porcentaje del presupuesto para mejoras y conservación del Centro Histórico y el Paseo de Montejo, y considerar en todo momento la futura ejecución del anunciado proyecto del Tren Maya que recorrerá el Sureste del territorio nacional, el cual tiene como objetivo impulsar el desarrollo social y económico, precisamente a través del turismo.

También estuvieron presentes los diputados locales Paulina Viana Gómez, Harry Rodríguez Botello Fierro, Kathia Bolio Pinelo, Víctor Merari Sánchez Roca, Milagros Romero Bastarrachea, Marcos Rodríguez Ruz, Rosa Adriana Díaz Lizama y Silvia López Escoffié, Janice Escobedo Salazar, Luis María Aguilar Castillo, junto con los legisladores federales Juan José Canul Pérez y María Esther Alonzo.

Aunque fueron invitados, los diputados de MORENA no asistieron.

(Rafael Mis Cobá)